La retroactividad en la reducción de primas sería inaceptable
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, no cree que vayan a darse fusiones en el sector constructor. No considera imposible que se produzcan, pero sencillamente no las ve. Por lo que toca particularmente a Acciona Inmobiliaria, que supone un 4,12% del EBITDA, la compañía ha exportado su negocio a países como Brasil, Polonia o México.
En todo caso, el Grupo ha encontrado en el sector de las renovables. Según se prevé en su plan estratégico, la energía aportará el 71% del EBITDA en 2013. Es decir, en sólo una década, Acciona se habrá transformado de empresa de infraestructuras y servicios a energética, particularmente de renovables y más particularmente de eólica. De hecho, ya en 2009 la energía aportó el 59% del EBITDA.
La apuesta partió del impulso que el Ejecutivo Zapatero quiso dar a las renovables. Por eso, ahora que se habla de reducir primas, José Manuel Entrecanales no sólo confía en que no habrá retroactividad, sino que asegura que ésta sería inaceptable. En su discurso ante los accionistas de la compañía, Entrecanales hizo una encendida defensa de las renovables y de la necesidad de mantener las ayudas y no sólo por razones ecológicas: "De lo contrario, aumentará la incertidumbre regulatoria y, en consecuencia, nuestra prima de riesgo, afecta muy significativamente al valor de mercado de estas compañía y al potencial atractivo inversor del país".