Una tertuliana destacaba que parece que ha habido bastantes a los que no les ha gustado la visita. El hecho de que no haya hecho la visita a las Cortes, la no asistencia de Gallardón al bosque de los ausentes. Muy bien no ha debido de sentar. En este momento, por mucho petróleo que haya por medio, no es lo que más les haga lucirse.

 

Carlos Francino señalaba que lo peor de esta historia es la sensación de que se está improvisando y no es la primera vez que ocurre con este gobierno y en otros asuntos también. Esa sensación de que se va a remolque de los acontecimientos, de la crítica y de la presión es horrorosa. Y el desarrollo de la visita de Obiang ha dado esa impresión.

 

Otro tertuliano opinaba que la visita estaba apalabrada desde hace tiempo. Pero no han sabido controlar bien las reacciones. Es desorganización y no han medido las consecuencias.

 

Carlos Elordi opinaba que ha sido mala preparación. No han previsto lo que podía ocurrir y no han actuado. ¿No se podía haber pactado con los guineanos que no hubiera visita al congreso? Si se prepara a la opinión pública, y desde hace dos meses se está influyendo en los creadores de opinión, lo hubieran dulcificado. Es la preparación. Y hacer las cosas bien es prepararlas bien.

 

Y otro tertuliano de la SER subrayaba que la opinión pública española no ha podido comprenderlo. Es tan sorprendente y contradictoria esta idea de Zapatero, tan quijotesca, de la alianza de civilizaciones, que cuando al mismo tiempo recibe a este señor, les crea tan mala conciencia a ellos mismos, que no saben reaccionar.