• La secta yihadista Boko Haram ha multiplicado las acciones contra los cristianos en ese país.
  • Al Zawahiri (Al Qaeda) insta a Mursi a aplicar la sharia en Egipto, e insta a los musulmanes a secuestrar occidentales.
  • La Primavera Árabe fulmina la libertad religiosa y acorrala a los cristianos.
  • Cerca de 200 millones de cristianos viven en países donde son perseguidos, y otros 150 millones en países donde son discriminados, según AIN.
La secta yihadista Boko Haram ha vuelto a martirizar a cristianos en Nigeria. Un coche bomba suicida impactó contra la iglesia de Santa Rita en la ciudad de Kaduna, al norte del país -donde estos terroristas quieren instaurar un Estado islámico- y ha matado a ocho personas y herido a un centenar. Los testigos presenciales, fuentes médicas y policiales, atribuyen el atentado a Boko Haram, que quiere imponer la ley islámica o Sharia en todo el país.

Poco después de la explosión, grupos de jóvenes cristianos tomaron las calles de la ciudad, en la que más de la mitad de la población es musulmana, con cuchillos y palos. Testigos de Reuters han confirmado la muerte de dos personas en los enfrentamientos desencadenados por estos grupos.

Recientemente, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en España presentó su Informe sobre Libertad Religiosa en el Mundo 2012. En tal informe se recoge que en Nigeria se han multiplicado las acciones contra los cristianos, como los ataques letales de Boko Haram, las falsas acusaciones de blasfemia o el secuestro y la conversión forzosa de adolescentes. Todo esto demuestra, según el director de AIN en España, Javier Menéndez Ros, una expansión del yihadismo.  

Esa expansión del yihadismo se ha producido de manera especial desde la Primavera Árabe, como explicó también AIN en su informe (y recogimos en Hispanidad). Según Menéndez Ros, la Primavera Árabe ha provocado un empeoramiento de la libertad religiosa desde que han culminado las revoluciones, "en las que había puestas muchas esperanzas. Sin embargo, hemos visto que la situación de inseguridad ha generado, por ejemplo en el caso de Egipto, la huida de numerosos cristianos del país".

En dicho informe se cuenta que en Egipto, desde la caída del régimen de Mubarak, los coptos han venido sufriendo nuevos episodios de violencia por causas religiosas, que han seguido a un año 2010 ya caracterizado por las manifestaciones de hostilidad contra ellos. Y cuando los musulmanes están implicados en los ataques contra los cristianos, el sistema judicial sigue tratándolos con clemencia.

Y la cosa puede ir a peor en este país. Sin ir más lejos, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado al presidente egipcio, Mohamed Mursi (en la imagen), a instaurar la 'sharia' (ley islámica) en el país. El yihadista también ha instado a los musulmanes a secuestrar ciudadanos occidentales para forzar la liberación de los miembros de la organización terrorista encarcelados en los países occidentales, en un vídeo difundido en los foros 'yihadistas' de Internet: "Estamos intentando, con la ayuda de Dios, capturar a otros (occidentales) e incitar a los musulmanes a secuestrar a ciudadanos de los países que están luchando contra los musulmanes para conseguir la liberación de nuestros cautivos", ha dicho Al Zawahiri.

Son tiempos de martirio y heroísmo para los cristianos. Ojalá no hubiese persecuciones ni mártires. Pero la sangre de estos testigos de Cristo, como ha enseñado siempre la Iglesia, es riego que fertiliza la aparición de muchos más cristianos en el mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com