Alfredo Saénz: "Es nuestra gran operación para este año"

El Banco de Santander ultima la integración del Real en el banco. Se trata -según señaló Alfredo Saénz en la última presentación de resultados- de la "gran operación del año". No lo es la compra del Alliance & Leicester. Sí, refuerza la posición del Santander en el Reino Unido con el Abbey. Pero la gran operación es el Real, un banco con presencia en todo Brasil, que es más que un país, casi un continente.

La integración consistirá en la suma a la filial del ABN en Brasil, que se quedó el Santander con la macroperación. Además deberá de pasar los filtros de Competencia. Según señaló Sáenz, la operación estaría lista para el tercer trimestre del año, aunque según ha podido saber Hispanidad, podría cerrarse este mismo mes de agosto. La financiación -explicó Botín en la junta del 21 de junio- se realizará "gracias a la venta de Antonvenetta".

¿Por qué es tan importante? Porque la banca en Latinoamérica sigue teniendo unos márgenes que en el Viejo Continente no existen. La maduración del negocio bancario europeo ha estrechado los márgenes. En América sin embargo, los márgenes son más generosos. Y sobre todo: todavía queda una amplia capa de la población sin bancarizar. Todo un potencial de crecimiento.

La filial mexicana del BBVA, Bancomer, aporta ya al grupo lo mismo que la matriz. Toda una envidia para el Santander, según reconoció a Hispanidad el propio Sáenz. Así que ahora toca resarcirse y tomar posiciones en el otro gigante latinoamericano: Brasil. Por cierto, un país donde el Santander salió y cuya decisión lamenta profundamente. Ahora es el momento de deshacer el entuerto y exprimir el limón. Y se hará más pronto que tarde.