La participación del banco cántabro en Cepsa "no es estratégica"
El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, comparecía en la mañana de este viernes en el curso que APIE organiza en la UIMP en Santander. Rodríguez Inciarte informó de la voluntad del banco cántabro de recortare el back office del Abbey del 33% de la plantilla actual al 6%. ¿Significa nuevos despidos? No necesariamente. Significa pasar a tener más gente en el front office, haciendo labor comercial, asesorando y prestando servicio y recortar la burocracia. Eso puede significar despidos, reconversiones, o despidos al mismo tiempo que contrataciones. Además, también ha anunciado que su intención es reconvertir poco a poco el Abbey de un banco especializado en hipotecas a un banco multiproducto.
En cuanto a la participación en Cepsa, Rodríguez Inciarte insiste en que no se trata de un activo estratégico. El vicepresidente del Santander mostró "admiración y respeto" por sus competidores, porque todos habían tenido éxito. Sin embargo, descarto que el Santander fuera a seguir la misma estrategia del BBVA de reconvertir sus oficinas en espacios comerciales. Y eso, a pesar de afirmar que la multiplicidad de oficinas en España no es incompatible con la desregulación.
Por otra parte, se refirió a los siguientes asuntos.
- Bank of América. Nuestras relaciones son excelentes y no se tienen por qué ver afectadas por nuestra operación en ABN Amor.
- Sovereing. "Cuando llegue ese puente, lo cruzaremos"
- Venta de inmuebles. No tiene nada que ver con la situación del mercado sino con razones regulatorias y fiscales
- ABN Amro. Tras las juntas generales antes de la primera quincena de agosto se pueda formalizar la oferta.. Pero no me saldré ni una coma del comunicado a la CNMV, porque ese es el acuerdo que hemos hecho las tres entidades.
- Mercado mayorista. Tenemos poca presencia en el mercado mayorista donde se producen muchos ingresos. Pero a cambio el retail es más sólido y estamos más protegidos frente a los cambios en los mercados