El PSOE entra en el Consejo de Repsol YPF a través de Paulina Beato, una de las gestoras socialistas más utilizadas para introducirse e influir en empresas estratégicas, tanto en tiempo de Felipe González como ahora con Zapatero, que no en vano ha sido una de las candidatas a presidir Red Eléctrica Española ya lo hizo en el pasado- o la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Ahora, Beato se ha incorporado al Consejo de administración de Repsol, tras una selección realizada por un consultor externo, quien ha demostrado que el historial de doña Paulina y su experiencia en el sector energético y en Iberoamérica, es muy importante.
Ahora bien, nadie discute la preparación de Beato, sino su pasado y presente como alfil del PSOE, un partido que siempre se ha caracterizado al igual que el PP- por intentar controlar las grandes compañías del país.
Paulina Beato fue parte del pacto entre Felipe González y Mario Conde en Banesto. El entonces popular y temido neobanquero pactó con el Gobierno socialista la entrada en Banesto a cambio de la participación en los órganos de gestión de un grupo de gestores próximos al propio González, a Narcís Serra y a Carlos Solchaga. Se trata de Juan Belloso, Javier Molina, mano derecha de Belloso, Calos Cuervo-Arango, director general, y los consejeros Antonio Torrero y Paulina Beato.
No le sirvió de mucho a Conde los superfichajes socialistas, pero llama la atención que, en el momento de la intervención, tanto el consejero-delegado, Juan Belloso, como Cuervo-Arango, salieran inmunes del proceso. Lo mismo puede decirse de los dos consejeros, Beato y Torrero. Especialmente si se considera que el Banco de España cifró en 600.000 millones de las antiguas pesetas el agujero de Banesto y ellos se encargaban de la Comisión de Auditoría. Pero al tribunal le interesaban otras piezas.
Por eso, tampoco se habló de la tarea de otro socialista, Javier Molina, el hombre de Belloso (hoy, por cierto, muy próximo al Grupo Santander de Emilio Botín) quien informatizó el banco. Y lo hizo tan bien que lo convirtió en el mejor cliente de IBM España. Más tarde abandonaría la entidad y trabajaría para una filial de IBM.
En Banesto, Paulina Beato tampoco tuvo un papel menor. Así, fue clave en la fusión del grupo Elerco (Page Ibérica, Telson, Concentronic, etc.) otro de los grandes agujeros de Banesto. Asimismo, no resultó muy exitosa su gestión en la participación de Banesto en la compra de la eléctrica catalana FECSA por Endesa, una negocio que no resultó rentable para el banco.
Por lo demás, Beato ha representado al Gobierno socialista en empresas u organismo como el INTA, Hispasat, Telefónica, Retevisión, Correos, etc.
Tras el escándalo Banesto, se marchó a Estados Unidos, y ha desarrollado su tarea en el Banco Interamericano de Desarrollo, en paralelo a su esposo, Julio Viñuelas, alto cargo socialista que sería enviado a la Embajada española en Washington como asesor comercial, desde donde pasó al Fondo Monetario Internacional. Julio Viñuelas es hermano del ex diputado socialista José Luis Viñuelas.
Parece que los beautiful vuelven a la carga. Esto le pasa a Repsol YPF por contratar a un asesor externo para fichar consejeros independientes. Es sabido que no hay mejor elección que un dedo correctamente empleado.