La AVT considera que el Gobierno y el PSOE, lejos de romper de una vez por todas el proceso de rendición con ETA tras el anuncio de por parte de la banda asesina del fin de la falsa tregua, mantiene todos sus esfuerzos en realizar una política de apaciguamiento y buen entendimiento con herederos de Batasuna- ETA
El pacto alcanzado por el PSOE en la localidad navarra de Sartaguda, cuyo candidato a la alcaldía no encuentra inconveniente en ser nombrado con el apoyo del concejal electo de Acción Nacionalista Vasca, evidencia de forma clara y contundente que el partido que sustenta el Gobierno de la Nación no ha abandonado el proceso de rendición. El socialista José Ramón Martínez, además, tiene el descaro de utilizar un burdo subterfugio, al asegurar que no considera a los miembros de ANV como terroristas: "Hablo de Sartaguda, no de ANV en otro sitio".
Como mantiene la AVT, la ruptura del alto el fuego por parte de ETA no es más que un paréntesis, pues los objetivos de la banda criminal y la postura mantenida por el Gobierno no han variado un ápice. Rodríguez Zapatero no ha abandonado la esperanza de seguir trabajando por una paz que es la paz de los cementerios.
El presidente ya nos tiene acostumbrados a palabras vacías, como cuando prometió actuar con contundencia tras el robo de las pistolas en Francia. Sin embargo, ETA respondió con el asesinato de dos ciudadanos, con la explosión de una bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de barajas. ¿Qué espera el Gobierno de ETA tras escenificar débilmente un cambio en la política antiterrorista que no está basado en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo?
Si el Gobierno pretende lograr la confianza de las víctimas del terrorismo y de los ciudadanos que han protagonizado la Rebelión Cívica contra la rendición, no hay otra salida que la de ilegalizar, sin más dilación a ANV, partido a todas luces heredero de Batasuna y a su compañero de viaje en el Parlamento Vasco, el PCVT.
La negligencia del Gobierno hasta hoy le ha dejado, a fecha de hoy, con tan sólo 24 horas para tomar una decisión que, o beneficie a los terroristas, o beneficie y fortalezca a España, a nuestro Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo.
Asociación de Víctimas del Terrorismo
www.avt.org