Quiero comenzar diciendo que, aunque no lo crean, Euskadi no es un problema, sino una comunidad autónoma española, pequeña en extensión y poblada por algo más de 2 millones de habitantes. No me pregunten el porqué pero he creído pertinente aclararlo.
A estas alturas, ya nadie debería extrañarse de la puesta en escena de ZP la tarde-noche del sábado 25 a través de los medios informativos afines. Por cierto, insisto en que si la gente quiere de verdad saber cómo funciona el zapaterismo no debe acudir a la televisión pública ni a Tele 5 que es privada pero adora la progresía de ZP- sino a Radio Nacional de España (RNE). La emisora pública constituye en verdad, la guardiana de las esencias ideológicas del zapaterismo. Es TVE quien copia a RNE, no al revés.
Y las ideas-fuerza lanzadas por RNE, ya durante la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), a las 17.00, hora local española, en el centro de Madrid, contenían las consignas que luego repetiría, con apoyo de imágenes, los telediarios de la pública, durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. Y ojo, porque de TVE y RNE, y en especial de las declaraciones de los máximos responsables del Gobierno, que llaman a estas dos instituciones para que les envíen cámaras y micrófonos, es de lo que se alimentan precisamente por la fuerza de las declaraciones de los prohombres del Gobierno- los corresponsales de los medios extranjeros destacados en España.
Demos un repaso a las manipulaciones de la radio y la TV públicas:
1. La AVT convocó la manifestación de Madrid contra le proceso de paz en Euskadi.
Hombre no. La AVT convocó la manifestación contra la utilización por parte de Zapatero de un proceso de paz que humilla a las víctimas, enaltece a los asesinos y supone una rendición del Estado de Derecho ante un grupo terrorista. Todo ello, a cambio de que Zapatero pase a la historia como el pacificador de Euskadi y se perpetúe en La Moncloa. Pero, naturalmente, la AVT es la primera en desear la paz. Eso sí, un paz justa, que exige que los asesinos se arrepientan de sus actos, no que se enorgullezcan de ellos.
2. La AVT no representa a todas las víctimas e incluso, repetían los chicos de Torrespaña, la Asociación de Víctimas de Andalucía había organizado un acto paralelo.
Cuando se necesita, el agip-trop monclovita envía un suicida (¿o quizás no tan suicida?) que, simplemente, acusa a Alcaraz de ultraderechista, y se queda tan pancho. Ejemplo : El periodista Enric Sopena, el comando favorito del PSOE en Internet, al que pasea por la televisión pública para promocionar su producto. Recordemos que estamos hablando de un señor, Alcaraz, que fue reelegido al frente de la AVT con más del 90% de los votos y que la candidatura montada desde el PSOE para arrebatarle el cargo, obtuvo más reseñas en televisión que votos en su Asamblea. No sólo eso : en la AVT hay más víctimas del 11-M que en la asociación Víctimas del 11-M, de Pilar Manjón, montada por el Gobierno como la anti-AVT. Al parecer, las víctimas y sus familias se sienten muy a gusto con Alcaraz, aunque sea un pérfido ultra.
El único error que se le puede atribuir a Alcaraz es el de incidir en la teoría de la Conspiración, al insistir en conocer toda la verdad sobe el 11-M, con el empeño en ver a ETA (sinceramente, qué más quiere la cúpula de ETA que alguien se empeñe en atribuirle la matanza) detrás del 11-M. Esa no es su lucha, señor Alcaraz, esa es la lucha de un periodista llamado Pedro J. Ramírez, que pretende, no ya vender cada día más periódicos, sino convertirse en el centro de España. Y cuando ya no le necesite, le dejará tirado en la cuneta, lo mismo que hará con otro periodista llamado Federico Jiménez Losantos.
Fíjense si será ulra la AVT que ni tan siquiera ejerce resistencia pasiva: no corta el tráfico, no convoca manifestaciones ante el Palacio de La Moncloa, no impide y podría hacerlo- el desarrollo de la maquinaria administrativa. Es exquisitamente legal e incluso excesivamente respetuosa contra un adversario que emplea todos los medios a su alcance. Los legales, los ilegales y los inmorales.
3. Tercera manipulación: detrás de la AVT está el PP, manipulándolo todo. RNE abría la mañana del domingo con un informativo-editorial de Rodríguez Olivares, donde, con galanura objetivista iniciaba su información sobre la información, advirtiendo que se ha abierto el debate sobre la manipulación política de las manifestaciones de la AVT contra el Gobierno Zapatero. Muy cierto : lo ha abierto Radio Nacional y Televisión Española, apoyada por El País (editorial del domingo 26), y por las dos teles de Zapatero : la Cuatro y La Sexta.
La guinda de la tarta la puso el secretario de Estado Portavoz del Gobierno, el inefable Fernando Moraleda: En la manifestación no estaban todas las víctima pero sí estaba todo el PP.
4. Decenas de miles. Es una expresión genial dado que, por indeterminada, resulta absolutamente despectiva. Nadie puede hacerse una idea del éxito o fracaso de una convocatoria con el decenas de miles. 20.000 personas son decenas de miles, 1.000.000, es decir, 50 veces más, también son decenas de miles. Llovía en Madrid y, aún así, la AVT convocó a, por lo menos, centenares de miles de personas, y no por primera vez. Lo que ocurre es que el aparato mediático socialista se puso manos a la obra para neutralizar el efecto.
Un detalle: de todos los presidentes de la joven democracia española, aún más que Aznar con la Guerra del Iraq, aún más que Felipe González que estuvo 13 años en el poder, ZP es el que ha provocado más manifestaciones multitudinarias de gentes que, sencillamente, no le aguantan: divorcio express, gaymonio, libertad de enseñanza, negociación con ETA etc. Sin embargo, las encuestas le siguen dando ganador si ahora mismo se celebraran elecciones. Y curiosamente, donde más votos pierde el PSOE es en Madrid, manifestódromo nacional, la ciudad menos virtual del país. La respuesta a esa aparente paradoja es sencilla: ningún presidente ha sido tan contestado en toda la democracia, pero ninguno manipuló a los medios, privados y públicos, de manera tan escandalosa como ZP. A su lado, Felipe González era un ingenuo.
5. Zapatero seráfico : Las víctimas tiene todas nuestro afecto, toda nuestra consideración pero seguiré haciendo lo que me venga en gana. Ya lo dijo el precitado Olivares en RNE: Por su parte, el Gobierno ha expresado su comprensión hacia las víctimas. Parece claro que, a pesar de tan tierna consideración, las víctimas se sienten poco comprendidas, dado que le han soltado multitudes another time- a la calle.
Eulogio López