Francisco Cabrillo considera difícil que la CNMV recupere su prestigio. En su opinión, la crisis actual, "en un país serio", acabaría en los tribunales. El presidente del CES asegura que la OPA de Endesa se ha llevado por delante a la mitad de las instituciones del país. El órgano regulador debería cambiar las reglas de actuación, sus objetivos e incluso su nombre, si quiere recuperar el prestigio perdido
En Telemadrid, Francisco Cabrillo, presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, se ha referido a la comparecencia ayer en el congreso del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, para hablar de la opa a E.ON y de su dimisión: "Estamos ante una institución en crisis y que tiene muy difícil solución, la posición del vicepresidente de la CNMV (Arenillas) con las noticias que han salido sobre el ejercicio de su cargo incompatibles con hechos como el de la famosa cena con el presidente de un fondo, esto no es de recibo. Lo normal sería que el vicepresidente dimitiera también. Cuando una institución pierde el prestigio es muy difícil recuperarlo, quién va a creer en el futuro en la independencia de esta comisión".
Según Cabrillo, "la palabra prevaricación ha estado flotando en el ambiente, pero el que esto termine en un procedimiento de esa naturaleza (judicial), si fuera en un país más serio, quizá sí, en este no".
El presidente del consejo económico y social cree que "España tiene un problema muy grave. Llevamos casi 30 años de democracia y no hemos sido capaces de crear instituciones independientes. Hay países en los que esto funciona bastante mejor porque está asumido por la gente este grado de independencia. En EEUU y Gran Bretaña puede haber estos problemas pero este tipo de cosas no pasan porque las instituciones están por encima de la coyuntura de Gobierno. Esta famosa OPA a Endesa se ha llevado por delante a la mitad de las instituciones del país". "Las instituciones están tocadas y es muy difícil rehacer unas instituciones si no se cambian las reglas de actuación e incluso sus objetivos y su nombre, cuando una institución queda tocada es muy difícil levantarla".