"Sería una humillación para las mujeres turcas, que quieren los mismos derechos que las europeas". "No nos importa un país con mayoría islámica, pero democrático". Durao asegura Alemania está trabajando en un nuevo Tratado Constitucional europeo. Iraq: entonces "creíamos que había armas de destrucción masiva".
En TVE, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que hoy recibe el premio Forum Nueva Economía 2007 en España de manos del Rey, ha dicho que el problema de la inmigración no es de España o Italia, sino de toda Europa: "quiero pedir a todos los políticos que trabajemos juntos con espíritu colectivo, porque Europa somos todos, no sólo Bruselas o Estraburgo".
Respecto a las relaciones con el mundo islámico y árabe, Durao ha señalado que "debe ser una prioridad, pero es un trabajo a largo plazo". Y sobre la incorporación de Turquía, ha señalado que "sería mejor cerrarle la puerta", "sería una humillación para las mujeres turcas, que quieren los mismos derechos para las mujeres en Europa.... Es un problema que vamos a intentar encontrar una solución, pero no será una decisión en el futuro inmediato. Pienso que debemos continuar las negociaciones y apoyar las reformas políticas y económicas". "Nosotros queremos compatibilizar un país que tenga mayoría de ciudadanos islámicos pero con democracia".
En cuanto a la constitución europea, Barroso ha dado la enhorabuena a España "fue muy buena la demostración de la convicción europea de España". Pero "la constitución no puede ser ratificada porque hay países que no quieren pero creo que es posible encontrar un tratado que pueda salvaguardar los puntos principales. Alemania está trabajando para ello".
Sobre la guerra de Irak, Durao Barroso ha dicho que ahora es fácil ver que fue un error:
"con las informaciones que teníamos en ese momento teníamos la convicción de que había armas de destrucción masiva, no me gusta hacer juicios retroactivos. Es muy fácil después decir lo que debíamos haber hecho. Una cosa es evidente: las cosas no se han desarrollado bien". "Lo que podemos hacer de fuera es limitado, lo que podemos hacer es por la vía diplomática encontrar unas soluciones más favorables hablar con Irak, con Siria, trabajar conjuntamente pero no tengo mucha esperanza en la estabilidad de Irak en el corto plazo".