La tasa media europea se detendrá en el 9,1%, menos de la mitad.
Con estas cifras, lo que uno siempre espera es que al menos las previsiones del Gobierno sean las correctas, porque si no, hay que echarse a temblar.
El Instituto de Estudios Económicos ha elaborado un estudio sobre las previsiones de desempleo para 2011 en la UE, consultando fuentes de la Comisión Europea y los datos no son muy alentadores.
Pese a que la media de la tasa de paro europea alcanzará al 9,5% de la población, volviendo así a cifras de 2009, el desempleo descenderá en 19 de los 27 países que componen la Unión, y España no se incluye entre ellos.
La Comisión prevé que España tenga una cifra de desempleados del 20,2%, una décima más que en 2010 y no sería hasta 2012 cuando los números descenderían hasta el 19,2%. En 2012, por tanto, la reducción no sería notable y seguiría siendo más del doble de la media europea que quedaría en el 9,1%.
Parece ser que este año va a ser de nuevo un duro año, de posible recuperación, aunque lenta; sin embargo, muchos de los países de la UE continúan ya en pleno auge.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com