-Tras su elección, el Santo Padre les escribió una cariñosa carta manuscrita.

-En ella, el Santo Padre les exhorta: "Que la existencia sacerdotal de ustedes sea servicio". "Servicio a Jesucristo, servicio a la Iglesia, servicio a los hermanos especialmente a los más pobres y necesitados".

-Este lunes se ha reunido con la presidenta argentina.

-A las 9:30 horas de este martes comenzará la Misa de inicio de ministerio petrino, en la Plaza de San Pedro.

-El lema del papado: "Miserando atque eligendo", que significa "lo miró con misericordia y lo eligió". Es la frase del Evangelio que describe la postura de Jesucristo cuando llamó a Mateo para que le siguiera.

El sábado 16 de marzo tuvieron lugar ordenaciones diaconales en Argentina. El Papa Francisco envió una cariñosa carta manuscrita a los diáconos, a la que ha tenido acceso Hispanidad, escrita el miércoles por la noche por Su Santidad Francisco y enviada a Mons. Joaquín Sucunza, Vicario General, el jueves por la mañana.

La carta dice así:

"Joaquín, por favor, leer en la Ordenación diaconal, al final de la comunión, gracias

    Queridos hijos y hermanos:

    ¡Con cuánta alegría hubiera estado hoy entre ustedes! Sin embargo, tengan la certeza de que espiritualmente estoy allí.

    Acaban de recibir el diaconado y manifestaron públicamente su vocación de servicio... y esto no solo por un tiempo sino para toda la vida. Que la existencia sacerdotal de ustedes sea servicio: servicio a Jesucristo, servicio a la Iglesia, servicio a los hermanos especialmente a los más pobres y necesitados. No sean 'diáconos de alquiler' ni funcionarios. La Iglesia no es una ONG. Que en el servicio les vaya la vida. Pongan la carne en el asador.  

    Ruego por cada uno de ustedes, por sus ilusiones y por sus penas. Y no se olviden de que Jesús los miró; déjense mirar por Jesús. Por favor, recen por mí. Que Jesús les bendiga y la Virgen santa los cuide.

    Afectuosamente, Francisco.


En este Papa se adivina una humanidad y calidez muy propia de quienes están cerca de Dios. También que su papel de Padre, de Santo Padre, lo ha asumido con total naturalidad. También sus ideas claras. Y esa sencillez de la que tanto se habla. Y los católicos del mundo entero lo celebramos.

Por otra parte, a las 9:30 horas de este martes comenzará la Misa de inicio del ministerio petrino, en la Plaza de San Pedro. En la rueda de prensa celebrada este lunes, el portavoz del Vaticano ha aclarado que no es una Misa de enntronización ya que el Papa no es un rey. Asimismo, Federico Lombardi ha anunciado que a la ceremonia acudirán 31 jefes de Estado, así como 3 príncipes herederos, entre los que estarán los Príncipes de Asturias.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com