- Ramón Luis Valcárcel (presidente de Murcia) denuncia las maneras autoritarias de ZP: El hacer lo que yo digo
- Hermenegildo Altozano (bufete Lovells) subraya que el presidente del Gobierno y los autonómicos no están al mismo nivel
- Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III) ve la mano de Leire Pajín en la redacción del documento de la conferencia de presidentes y le da sonrojo
- Paco Marhuenda (periodista), sobre el ataque a Berlusconi: Una agresión, sea la que sea, jamás puede ser justificada
- Juan Manuel de Prada (escritor): Esta violencia es generada por los paradigmas culturales que impone la izquierda
- Jesús Cacho (periodista) recuerda la degradación grave de la democracia en Italia y en España
- Ramón Pérez Maura (periodista) denuncia que hay parlamentarios nacionales españoles que están justificando en sus webs la agresión a Berlusconi
- Artur Mas (CIU): Si se altera el Estatut los catalanes tienen derecho a ser consultados"
- Rafael Navarro Valls (catedrático de Derecho Eclesiástico) señala que la nueva ley del Aborto tiene taras de inconstitucionalidad evidentes
En el ámbito económico, el premio Nobel de Economía de 1995, Robert lucas, se ha mostrado hoy partidario de subir los impuestos para pagar la elevada deuda que han contraído los estados en esta crisis económica.

También se ha hablado de la conferencia de presidentes autonómicos que tuvo lugar ayer bajo el auspicio del presidente del Gobierno. El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que Zapatero mostró maneras un tanto autoritarias, poco menos que exigiendo que se aprobase un documento que les mostró a las 3 de la tarde, sin haberlo estudiado previamente: Se acabó el talante, ha dicho. En este vídeo de TVE  puede verse ese enfado de don José Luis. También ha opinado sobre la conferencia de presidentes, y no muy bien por cierto, Hermenegildo Altozano y Fernando Zunzunegui.

Otro tema comentado ha sido la brutal y reciente agresión al presidente italiano Silvio Berlusconi. Lo han hecho Paco Marhuenda, Juan Manuel de Prada, Ramón Pérez Maura y Jesús Cacho.

Asimismo, el jurista Rafael Navarro Valls ha recordado que la nueva ley del Aborto que promueve el Gobierno tiene taras evidentes de inconstitucionalidad que espera que detecte el Tribunal Constitucional. Ojalá sea así, pero como la actitud del alto tribunal sea como con el estatuto catalán, lo ponemos en duda.  

Hablando del estatuto catalán, hoy el líder de CIU, Artur Mas, ha dicho en RNE que si se toca el estatuto catalán, se deberá consultar al pueblo catalán. Totalmente de acuerdo: a ver si esta vez va a votar más del 30%, porcentaje de quienes se molestaron en ir a refrendar el estatuto catalán, o sea, ni su padre. (Porcentaje similar de quienes fueron a votar sí a la independencia de Cataluña este fin de semana, se ve que es un tema que a los catalanes les quita el sueño).

Robert Lucas (Nobel de Economía de 1995), partidario de subir los impuestos para pagar la deuda de los estados

En Intereconomía, Robert Lucas, Premio Nobel de Economía de 1995, diagnosticaba el momento en que se encuentra la crisis económica: Hemos pasado la peor parte, parece que hemos invertido la tendencia, y hemos vuelto a crear crecimiento económico. Estamos volviendo a la tendencia adecuada. No tengo idea de lo rápida que va a ser la recuperación, pero en dos años quizá tengamos una mayor tasa de crecimiento para recuperar lo que hemos perdido y para volver a la normalidad, un 3% no va a ser suficiente.

En cuanto a si se deben retirar ya los planes de estímulo de los gobiernos, Lucas no es partidario de retirarlos todavía, pero tampoco de aplicar unos nuevos: Podemos esperar otro trimestre más para ver lo que ocurre. Acerca de si los bancos centrales deben subir los tipos de interés, hasta que no empiece a crearse empleo Lucas opina que estamos bien no incrementando los tipos de interés todavía porque no hay inflación. Si se inicia la inflación, tendremos que tomar una decisión sobre si incrementarlos o no. Yo no incrementaría los tipos todavía.

Respecto al elevado endeudamiento de los estados, el Nobel de Economía apuntaba que hay dos formas de afrontarlo: uno, no pagar; y otro, incrementar los impuestos. Todo el mundo promete que va a hacer lo segundo pero no creo que sea tan fácil. Si la gente sabe que la deuda se va a pagar por medio de impuestos, lo mejor es que nos pongamos con ellos. Y sobre los impuestos a los bonus de los banqueros, Lucas opina que es algo feo, es feo castigar a la gente que no ha cometido ningún delito, no se les puede culpar por lo que ha ocurrido. En cualquier caso, se haga o no, no va a influir en la salida de la crisis.  

Ramón Luis Valcárcel (presidente de Murcia) denuncia las maneras autoritarias de ZP: El hacer lo que yo digo

En la COPE, el presidente de Murcia, el popular Ramón Luis Valcárcel, ha opinado sobre la conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cual, a eso de las 3 de la tarde, les presentó un documento para luchar contra el paro y poco menos que les exigió que lo aprobasen. Decía Valcárcel: "Fue lo de siempre, la improvisación, la desorientación" y el intento del presidente de "hacer lo que yo digo. Para el presidente regional "el talante se acabó".

No se puede "llegar con un documento a las tres", antes de un almuerzo y que el presidente del Gobierno pretenda la adhesión al acabar el mismo. "Esto no puede ser así" porque "hablamos de cosas muy serias". Si alguien cree que en una jornada se va a solucionar el problema del paro y  de la pésima gestión económica de España, hay que ser inocente". ¿Por qué entonces Zapatero no propone a los agentes sociales un documento como el de ayer?. Afirma además que su actuación no fue "nada ortodoxa" sino "realmente kafkiana".

Hermenegildo Altozano (bufete Lovells) subraya que el presidente del Gobierno y los autonómicos no están al mismo nivel

En Intereconomía, los tertulianos analizaban el fracaso de la conferencia de presidentes autonómicos. Para Hermenegildo Altozano, socio del bufete Lovells, este tipo de conferencias no deberían celebrarse porque el presidente del Gobierno no está al mismo nivel que los presidentes autonómicos. Aunque las responsables del déficit público, en gran medida, son las comunidades autónomas, y muchas de ellas gobernadas por el partido que está censurando la política del Gobierno. España no es una confederación y la imagen que se da cuando se celebran conferencias de presidentes, donde se ponen en plano de igualdad los presidentes autonómicos y el del Gobierno eso no está ni en el texto ni en el espíritu de la Constitución.   

Fernando Zunzunegui (universidad Carlos III ve la mano de Leire Pajín en la redacción del documento de la conferencia de presidentes y le da sonrojo

Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, comentaba las duras palabras de Zapatero contra los presidentes autonómicos del PP, que no aprobaron su documento para impulsar la creación de empleo: En lo que se ha convertido esta última reunión es en que se pone sobre la mesa la política económica del Gobierno, la Ley de Economía Sostenible, básicamente, y se pretende un acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas, lo cual es impensable porque se pretende el respaldo a la política económica del Gobierno. Y al mismo tiempo no se plantean las políticas que sí afectan a las comunidades autónomas, como es el gasto autonómico desbocado las fusiones de cajas transfronterizas. Eso no está sobre la mesa en el documento. El documento que presenta el Gobierno habla de reestablecer la relación con el planeta. Esto recuerda al encuentro interplanetario de Obama. Yo veo la mano de Pajín detrás de la redacción: uno lo lee y le da sonrojo palabras huecas, frases que no tienen sentido. Es un bochorno la propuesta del Gobierno a los presidentes para que respalden su política económica que no existe.

Paco Marhuenda (periodista), sobre el ataque a Berlusconi: Una agresión, sea la que sea, jamás puede ser justificada

En la COPE, los tertulianos se referían a la agresión sufrida por el presidente de Italia, Silvio Berlusconi. El periodista Paco Marhuenda apuntaba que dentro de la izquierda italiana hay una alternativa seria y rigurosa. Aquí está muy de moda, la caricatura y la burla sin tener en cuenta que Berlusconi es el presidente que más tiempo ha durado, que goza de una notable popularidad a pesar de sus torpezas. Una agresión, sea la que sea, jamás puede ser justificada. En la izquierda italiana hay ese odio que surge de la incapacidad que tiene. No olvidemos que la raíz comunista dogmática es muy importante en esa izquierda.  

Juan Manuel de Prada (escritor): Esta violencia la genera los paradigmas culturales que impone la izquierda

El escritor Juan Manuel de Prada, en la misma emisora, opinaba que esta violencia la genera el clima dominante, los paradigmas culturales que se han  impuesto a machamartillo, que forman una especie de nuevo salvoconducto para ser ciudadano verdadero, que son los paradigmas culturales que impone la izquierda. Es la izquierda la que está creando un prototipo de ciudadano que merece el aprecio de sus contemporáneos y quien está condenando a la oscuridad, a las tinieblas exteriores a quien no coincida con ese prototipo. En España ese mismo clima lo tenemos, aquí ha habido el caso del periodista Herman Tertsch, que es un caso que tiene ciertos rasgos comunes y que obedece a una atmósfera propicia a ese tipo de violencias.

Jesús Cacho (periodista) recuerda la degradación grave de la democracia en Italia y en España

El periodista Jesús Cacho, también en la COPE, señalaba que es una barbaridad la agresión a Berlusconi. Ahora bien, yo he sido muy crítico con él y lo soy ahora. Don Silvio Berlusconi no ha prestigiado el cargo de presidente de la República italiana en absoluto, sino al revés. Hay una confusión radical entre lo público y lo privado en este personaje, que llega hasta la utilización pro domo sua de la justicia. Los cambios en la legislación italiana que se han hecho para evitar su comparecencia en tribunales han terminado en una degradación muy grave de la calidad de la democracia italiana, que es un fenómeno que no es sólo italiano, sino europeo y particularmente español también.  

Ramón Pérez Maura (periodista) denuncia que hay parlamentarios nacionales españoles que están justificando en sus webs la agresión a Berlusconi

El periodista Ramón Pérez Maura, en la misma emisora, señalaba que lo más sorprendente es este afán por justificar, por comprender, diciendo poco menos que se lo ha buscado. No se puede aceptar que la agresión, sea cual sea el agredido, se pueda justificar de ninguna manera. Y eso lo estamos viendo en España. Hay incluso parlamentarios nacionales españoles que están justificando en sus webs lo que ha ocurrido en Italia. Es incalificable. Discrepo en muchas cuestiones de fondo y de forma con el señor Berlusconi, pero es el presidente de Italia mayoritariamente elegido por los italianos.

Artur Mas (CIU): Si se altera el Estatut los catalanes tienen derecho a ser consultados"

 El portavoz de CiU en el Congreso, Artur Mas, ha dicho en RNE que si el Estatuto de Cataluña es recortado por el Tribunal Constitucional se debería consultar de nuevo al pueblo catalán.

Rafael Navarro Valls (catedrático de Derecho Eclesiástico) señala que la nueva ley del Aborto tiene taras de inconstitucionalidad evidentes

En la COPE
, el catedrático de Derecho Eclesiástico, Rafael Navarro Valls, explicaba un estudio que presenta esta tarde en Madrid sobre la constitucionalidad de la nueva ley del Aborto del Gobierno: El Ejecutivo actual lleva un tiempo elaborando leyes sin el debido apoyo constitucional. Luego, una vez promulgadas, tienta al Tribunal Constitucional para que haga una interpretación creativa que las justifique. Sin embargo, en la ley del Aborto la interpretación ya está hecha y el Constitucional ha dicho que el derecho fundamental a la vida sólo puede ceder ante un bien equivalente o superior. Y es evidente que el deseo de llevar una vida sexual sin sobresaltos, que es lo que en el fondo está justificando esta ley, no puede primar sobre un bien constitucionalmente protegido como ha dicho la sentencia de abril de 1985 encuadrando muy bien el derecho a la vida.    
 
Navarro Valls denunciaba también que en la nueva ley, el Gobierno ha metido una objeción de conciencia en la cual ha intentado regular pero restringir al mismo tiempo, y no hay que olvidar que el objeto de conciencia al aborto ya sea cirujano, anestesista o personal paramédico- va a favor y no en contra de la Constitución. El Gobierno ha creado una base muy insegura que lesiona bienes fundamentales, sociales e individuales como es la vida del nasciturus.

El jurista tiene la esperanza de que sea el propio TC el que detecte las taras de inconstitucionalidad que tiene esta ley, que son evidentes: Tenemos un TC sólido o menos sólido pero es razonable que detectará, como hacemos cualquier jurista un poco avisado, los aspectos menos constitucionales de la ley.   

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com