España crea puestos de trabajo en Europa
En tiempos de deslocalización, España se está especializando en crear puestos de trabajo allende nuestras fronteras. En parte, esto es consecuencia de no disponer de empresas de bienes de equipo dignas de tal nombre. Por eso, sociedades como la alemana Siemens, las francesas Alcatel y Alstom o la italiana Ansaldo se llevan todos los contratos de infraestructuras y de transporte de las firmas españolas. Es lo que se llama crear puestos de trabajo y líneas de investigación… en el extranjero.
Así, Siemens está cuasimonopolizando la implantación de redes de telecomunicaciones, especialmente de telefonía móvil, tanto en Telefónica como en AUNA. La propia Siemens y la francesa Alstom (que debería haber quebrado, y sólo se mantiene gracias a las subvenciones públicas francesas) se llevan la palma a la hora de fabricar las turbinas de las centrales de ciclo combinado, estrellas de la revolución energética española. Será Alcatel quien mejorará las instalaciones de la línea férrea Sevilla-Huelva, mientras Siemens, una vez más, se reparte con TALGO-Bombardier (al menos, por la vía TALGO llega algo español) los nuevos trenes de alta velocidad.
Pero, quizás, lo más llamativo haya sido la adjudicación de la renovación de la flota del Metropolitano de Madrid (nada menos que 700 vagones) a las compañías CAF, Siemens, Bombardier y la italiana Ansaldo. Si sumamos la inversión en la señalización de dos líneas, estamos hablando de un contrato de 920 millones de euros.
Pues bien, fue la italiana Ansaldo, en alianza con
Es posible que los italianos retrasen de nuevo la entrada en vigor de la obra, pero eso ¿a quién le importa?