Aunque les avisa de que no habrá "amnistías" ni "tratamientos colectivos"Este martes ha estado en Pamplona el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, inaugurando la cárcel más moderna de España. Aprovechando el evento, ha dicho que "los presos de ETA han de saber que no habrá tratamiento colectivo, ni amnistías que no permita la Constitución, ni indultos colectivos", y ha subrayado que "no va a haber negociación política ni con ETA ni con sus presos".

Ha añadido que "el Estado de Derecho no puede negociar con una organización terrorista" y ha advertido de que "no basta con el cese definitivo de ETA sino que exigimos su disolución".

Ninguna novedad. Sus palabras son compatibles con la aplicación de su plan integral de reinserción de presos de ETA (aplicable también a miembros del GRAPO, yihadistas y condenados por crimen organizado) por el que, para beneficiarse de él, los presos tendrán que firmar un documento renunciando expresamente a la banda, pero no tendrán que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la Justicia en principio. Si más adelante quieren obtener un grado penitenciario más flexible entonces sí tendrán que hacerlo.

Este plan del Ministerio del Interior ha provocado el rechazo de las víctimas de ETA, como explicó en su día la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril a Hispanidad.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com