• "Ya es momento de que sea legal lo que ya es real".
  • "Batasuna ya está gobernando en Euskadi".
  • Añade que el mundo abertzale se está retratando por sí mismo con su modelo de no gestión : "No sirve para responder a las necesidades de gobierno de Euskadi".
  • Horas después, el TC cumplía lo previsto: legalizaba Sortu por seis votos contra cinco.
  • Pascual Sala, el presidente del TC que rompió el empate cuando la legalización de Bildu, repite.

El lehendakari Patxi López ha acudido invitado al Foro de la Nueva Economía, este miércoles, donde se ha pronunciado sobre la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional. "Ya es momento de que sea legal lo que ya es real". Para el máximo dirigente de Euskadi no tiene sentido esconder la cabeza: "Batasuna está gobernando ya en diversos lugares de Euskadi. Se presentaron y nada hace pensar que no se vayan a participar en las próximas elecciones".

En opinión del político vasco la izquierda abertzale proetarra se está descalificando por sí sola. "Bildu ha instaurado el modelo de la no gestión en Euskadi… y está demostrando cómo se penaliza un territorio y cómo cambian los radicales cuando gobiernan". En opinión del lehendakari "se empieza a ver que ese mundo no sirve para responder a las necesidades de Euskadi. No sirve para nada".

No sólo ha incidido el lehendakari en contrasentido de que antes se oponían a los peajes en las carreteras y ahora quieren cobrarlos, sino también en la postura profundamente negativa ante todas las inversiones públicas o privadas. "Que si es el metro de Donosti, pues nada, que si es el AVE, tampoco… se oponen por sistema. Lo único que han hecho es instaurar el sistema de recogida de basuras puerta a puerta, y tienen a Guipuzcoa en pie de guerra".

La postura del lehendakari vasco sobre la legalización de Sortu, muy matizada por las coletillas del respeto a las instituciones, no es compartida por todos los sectores del PSOE que mantuvieron una errática estrategia al respecto de la legalización de Bildu. Sólo hay que recordar que el 26 de abril tanto Federico Trillo como Alfredo Pérez Rubalcaba consideraron que Bildu estaba "en la estrategia de ETA" y que, entre sus candidaturas, habría personas vinculadas a Batasuna (en 40 listas del País Vasco, según la Ertzaintza, y en 95 en el conjunto de País Vasco y Navarra, según datos aportados por la Guardia Civil). Rubalcaba, entonces ministro del interior, actual aliado de Patxi López, llegó a declarar que impugnaría las listas de Bildu si conseguían presentarse a las elecciones.

Tanto el Ministerio Fiscal como la Abogacía del Estado presentaron sendos recursos para impugnar las listas de Bildu, así como de una treintena de agrupaciones de electores por considerarlas un instrumento de ETA. El PNV, tan perjudicado por los resultados que consiguió la formación en las últimas elecciones vascas llegó a negar su apoyo a los PGE si no se legalizaba Bildu. El 1 de mayo la sala 61 del Tribunal Supremo falló a favor de las impugnaciones presentadas por la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal. Y lo hizo por nueve votos contra seis. Tanto Bono como Rubalcaba dieron un paso al frente para alabar la sentencia del Supremo. El PNV retiró todo su apoyo al Gobierno. La coalición recurrió ante el Tribunal Supremo, e incluso intentó recusar a un magistrado poco proclive a las legalizaciones del entorno etarra, Francisco José Hernando.

El 5 de mayo de 2011 fue un día histórico y el comienzo del fin de dirigentes como Odón Elorza, que sería echado de su fuero eterno en Euskadi, la Alcaldía de San Sebastian, tras haber apoyado la legalización del partido. Tras el empate inicial y gracias al voto de Pascual Sala, el magistrado más filosocialista de la historia de la democracia, Bildu fue legalizada, tras un empate inicial. Zapatero quería pasar a la historia como el artífice de la Paz.

Ahora se ha repetido la historia. Sortu ha sido legalizado. La historia se repite.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com