Se exige la referencia catastral de vivienda donde se vive
El Gobierno está obsesionado con conocer cuáles son las viviendas vacías. Así que además de exigir el domicilio, este año exige también la referencia catastral de la vivienda ocupada bien en régimen de propiedad, alquiler o cualquier otro título.
Se trata de un documento que no aporta nada a efectos de renta. No se piden las viviendas que el contribuyente tenga arrendadas, sino aquella en la que vive. Y es un paso mucho más allá del domicilio, un concepto jurídico que no implica necesariamente dónde vive uno, sino el lugar de referencia a efectos de notificación. ¿Para qué quiere el Gobierno esta información? Muy fácil: una vez que se tengan todas las notas catastrales del IRPF, esa información se puede casar con la del registro de la propiedad. El resultante son las viviendas vacías. Y una vez obtenido el censo de viviendas vacías, sí que se pueden establecer IBIs reforzados, impuestos excepcionales, etc. En definitiva, establecer un impuesto de patrimonio encubierto, que nada tiene que ver con el impuesto sobre la renta.
Una referencia muy sutil, un tanto totalitaria, pero muy eficaz. Este es el proyecto, así que atentos aquellos que tengan una vivienda vacía porque llega Solbes con ganas de meter la mano en sus bolsillos.