A pesar de que el rotativo británico asegura que la situación del paro en  España es caótica, también reconoce que los planes de obras públicas del Gobierno están creando empleo

Por el contrario, la prensa española es mucho más optimista respecto a los datos del paro.

El alto nivel de desempleo que registra España -se está rozando el 18% según la EPA, con 3.544.095 parados- hace que cada vez sean más los medios europeos que se centren en la situación de la economía española ya que es el país que está a la cabeza del desempleo entre los 27 miembros de la UE. Hoy ha sido el Financial Times el que, aprovechando los datos de desempleo de julio, ha hecho un análisis de la situación del paro en España.

La idea que quiere transmitir el rotativo británico es sencilla: el desempleo en España mejora pero de manera ínfima e inestable. Esta idea que recoge el precitado medio se basa en que el número de desempleados registrados se ha reducido por tercer mes consecutivo. La causa más probable es que los planes de obras públicas del Gobierno están ayudando a crear empleo o, por lo menos, a que se destruya menos.

Eso sí, el periódico británico cuestiona la efectividad de dichos planes del Gobierno español, porque asegura que es cierto que, hoy por hoy, están contribuyendo a crear empleo, pero el empleo creado no es duradero porque no se trata de grandes obras de ingeniería -como trenes de alta velocidad, carreteras, etc.- que exigen la contratación de trabajadores durante muchos años, sino que son obras de carácter puntual, como la mejora de la iluminación de las calles, que crean empleo durante poco tiempo, con lo que es posible que dentro de unos meses ya no resulten tan efectivos tales planes.

Otra causa posible de la disminución del desempleo puede ser la creación de puestos de trabajo en la industria del turismo, pero el problema reside en que estos puestos de trabajo tienen un carácter estacional y pueden contribuir a que durante el verano haya menos desempleados, pero cuando vuelva el otoño estos contratos desaparecerán.

Además,  se cuestiona otro aspecto respecto a que haya disminuido el número de parados registrados, ¿es verdad que se ha reducido el número de desempleados, o es que estos ya no se registran al ver que de esa manera no van a conseguir trabajo y sólo van a perder el tiempo? Así hay que sospechar lo de la disparidad de cifras entre paro registrado en el Servicio Nacional de Empleo y la encuesta de población activa (EPA). Y es que los españoles sólo confían en el antiguo INEM para cobrar subsidios no para encontrar empleo.

Gabriel López

gabriel@hispanidad.com