El Ejecutivo Zapatero ha aprobado un anteproyecto para modificar los mecanismos de financiación de la SEPI. Se trata según explica De la Vega- de permitir a la SEPI financiarse mejor mediante el acceso a los presupuestos generales del Estado (PGE) y también a la financiación privada a través de la emisión de acciones rescatables. No está claro sin embargo sin el nuevo mecanismo incluirá la emisión de deuda pública. Todavía no lo hemos decidido, responde De la Vega.
Lo que sí han decidido es eliminar la antigua prohibición para que el Estado financiara a las empresas públicas o garantizase sus créditos. Eso sí siguiendo escrupulosamente la legislación comunitaria, aclara la ministra portavoz, que considera que se trata de darle más dinamismo y de permitir vías de financiación para proyectos de las empresas públicas que afecten al interés general.
Para entendernos: se trata de una marcha atrás en el modelo de disciplina establecido por Montoro. La anterior administración estableció un sistema de disciplina de las empresas públicas impidiéndolas el fácil acceso a los PGE. De esta forma, ser trataba de darle criterio empresarial a unas entidades que habían estado muy mal acostumbradas a enchufarse al presupuesto. Pues bien, esta disciplina desaparece. A partir de ahora podrán recurrir a mamá Estado que acudirá en su auxilio, perjudicando gravemente el criterio empresarial que apenas estaban empezando a adquirir y agravando el problema de déficit público. En resumen: más dinamismo.