- Y la CNC les apoya.
- El canal de la conferencia episcopal ya ha conseguido el 1,4% de audiencia e Intereconomía también supera el 1%.
- Sin embargo, Antena 3 y Telecinco controlan cerca del 90% de los ingresos publicitarios.
- La asfixia ha llevado a Intereconomía a presentar preconcurso de acreedores.
Lo que está ocurriendo en el mundo de las televisiones es un claro ejemplo de cómo los grandes se comen a los pequeños. En este caso, más que comérselos los asfixian. Hablamos de Antena 3 y Telecinco por un lado -el de los que asfixian- y 13TV e Intereconomía por otro -el de los asfixiados-.
Y por si fuera poco el poder que tiene el duopolio Lara–Berlusconi, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Competencia que, en nombre de la libre competencia, exigió que las grandes agencias dejaran de comercializar la publicidad de 13TV e Intereconomía.
Concretamente, la cadena de la conferencia episcopal firmó un acuerdo con Publiseis (La Sexta), y la cadena de Julio Ariza lo hizo, en 2009 con Publiespaña (Telecinco) -acuerdo que se rompió a finales de 2010, también por orden de la CNC- y luego con Publiseis. Éste último acuerdo sólo duró seis meses.
Pero es que, según la CNC, estos acuerdos atentaban contra la libre competencia. Resulta curioso que no atente contra la libre competencia el hecho de que sean dos grandes grupos -Antena 3 y Mediaset- los que controlen, no solo el 90% de los ingresos publicitarios, sino el contenido televisivo, también el informativo.
¿No será que los acuerdos entre 13TV e Intereconomía con las grandes agencias atentaban o ponían en peligro los ingresos de Lara (en la imagen) y Berlusconi De hecho, según los últimos datos de audiencia, la cadena de la conferencia episcopal ya ha alcanzado el 1,4% y la de Julio Ariza el 1,1%. A Lara y Berlusconi -suponemos que también en nombre de la libre competencia- les ponen muy nerviosos todos aquellos canales ajenos que superan el 1% de audiencia.
Y estos dos amantes de la libertad ya se han cobrado su primera víctima: el pasado 30 de enero el juzgado admitió el preconcurso de acreedores presentado por Intereconomía el día 2 de enero. Según publica este lunes el diario Expansión, el grupo de Julio Ariza cerró 2011 con 16 millones de euros de pérdidas y una deuda bancaria de 13,5 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com