Hasta los 51.502,4 millones de euros
Muchos analistas pensaban que la desaceleración del consumo interno iba a tener como efecto positivo la mejora en el saldo exterior de España. Se equivocaron. Ni siquiera en este punto podemos cantar victoria. Según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el déficit exterior se elevó un 11,4% en el primer semestre del 2008 en relación al mismo período del año anterior. La cifra del descuadre asciende a los 51.502,4 millones de euros.Las exportaciones crecieron un 6,4% hasta los 97.480,4 millones de euros. Los capítulos más importantes fueron alimentación, que pesando un 14,11% mejoró un 9,5%. También los productos químicos, que representan un 13,3% del total de exportaciones y crecieron un 9%. No obstante, curiosamente, también son los alimentos los que crecen un 13,9% en las importaciones. Por su parte, los productos químicos lo hacen un 10,4%. Lo comido por lo servido.
Las importaciones crecieron un 8,1%, lo que explica el incremento del déficit comercial. Sin embargo, el Gobierno argumenta que si el precio del petróleo hubiera permanecido estable, el crecimiento de las importaciones habría sido de apenas un 1,9% y habríamos podido recortar un 6,5% nuestro déficit comercial. O dicho de otra manera, el alza del crudo explica 6,2 puntos del 8,1 de incremento de importaciones.
Si quiere conocer más detalles sobre el desglose por partidas y por destino geográfico, pinche aquí. Se va echar unas risas de la manera con la que el Gobierno presenta la información. En lugar de dar el dato del crecimiento del déficit, titulan con el crecimiento de las exportaciones. Como si las importaciones no fueran relevantes. Muy divertido.