Le espera una auto-operación ABN, liderada por el propio equipo directivo. Antes, el nuevo ‘chairman'..., quiere saber el alcance real de las pérdidas. El Santander pretende aprovechar esa oportunidad, y ni necesitaría lanzar una OPA. El problema de Botín es el mismo de todos los protagonistas del nuevo capitalismo depredador: saber cuánto vale la víctima. Durante el mes de enero presentarán resultados otros bancos norteamericanos
El Santander, tras el reciente martes negro -con miércoles gris oscuro pendiente- vale 80.000 millones de euros. El Citi, tras presentar una pérdida de 6.623 millones de euros, vale 90.000 millones, es decir, la diferencia que había entre ambas entidades dos años atrás. Un equipo de Emilio Botín analiza constantemente nuevas oportunidades de compra y, como ya hemos dicho, hace tiempo que puso sus ojos en el orgullo de la banca norteamericana... bueno, al menos hace un tiempo.Se trataba de realizar otra operación ABN, con otras entidades para entrar a lo grande en el mayor mercado del mundo, dado que lo de Sovereign pintan bastos para el cántabro. Ahora bien, en el mercado ha dejado de hablarse de ataque al Citi y ahora lo que espera el sector bancario es el puro y simple troceo del Citi. Realizado por el propio equipo que lidera Vikram Pandit, quien considera "inaceptables" los resultados del Grupo, seguramente lo mismo que mucho de sus accionistas. Y si no lo hace él, lo hará el "mercado" apostillan en los bancos de inversión.
En Madrid, Botín no desespera: si el Citi se trocea, ‘motu proprio' quiere participar en la subasta. Además, el tiempo juega su favor, porque a lo largo del mes de enero conoceremos los resultados de la banca norteamericana, en un ambiente en el que todo el mundo está convencido de que esto de las crisis no ha hecho más que empezar. Y este es el principal problema de Emilio Botín, que con la operación ABN inauguró el capitalismo depredador: saber cuánto vale la víctima.