Los franceses mantienen el truco pueril, pero efectivo, de que GDF Suez nada tiene que ver con Suez Environnement

Así, el grupo de Mestallet insiste en que su participación del 6,1% en Gas Natural no se va a mover. Esto paralizaría, o debería paralizar, la venta de AGBAR a la empresa gala de aguas.

En España, el país de toma el dinero y corre, los franceses compran y los españoles venden. Pues bien, según una noticia de Europa Press, GDF Suez asegura que no abandonará el 6,2% del capital de Gas Natural, aunque, eso sí, su socio, Suez Environnement, continúa reclamando el control de Aguas de Barcelona.

El líder de GDF Suez (y de Environnement) Gérard Mestallet, asegura que eso ya ha cumplido: en efecto, Suez-Environnement vendió su parte en Gas Natural, pero lo que Isidro Fainé, presidente de la Caixa reclamaba no era eso: era la ida total de Gas de France de sus competidores, Gas Natural. Pues bien, que no les da la gana.

El truco, el mismo de siempre. Los franceses aseguran que GDF-Suez nada tiene que ver con Suez-Environnement. Pero ambas empresas son las mismas por dos razones: GDF-Suez posee más de un 30% de Environnement y, sobre todo, ambas compañías, filial una de otra, son filiales del Gobierno francés, el primer accionista, regulador, supervisor y además de uno de sus dos gigantes energéticos (el otro es EDF).

En resumen, La Caixa no se libra de Suez en GN y esto le obliga, o debería obligarle, a no vender AGBAR a los galos.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com