• También se hunde la rentabilidad sobre recursos propios, desde el 7,32% al 3,82%.
  • Además, la morosidad pasa del 5,01 al 5,95%, y la cobertura cae del 56,59% al 48,49%.
  • Alegra los resultados gracias a un crédito fiscal.
  • Según la nota facilitada a los medios, la entidad mejora todos los márgenes del negocio, y obtiene un beneficio neto de 231,9 millones de euros.
  • El presidente del banco, Josep Oliú, intuye que la reforma bancaria del gobierno incluirá medidas "exageradas", aunque le parece bien.
  • Además, cree que cuanto más rápido sea el ajuste, mejor para la economía española.

En una comparecencia llena de preguntas sobre la adquisición de la CAM -a las que no ha podido (querido) contestar- Josep Oliú (en la imagen) ha dado a conocer los resultados anuales de la entidad. Para él, los buenos datos registrados se deben, principalmente, a la gestión activa del capital, al crecimiento del margen de intereses (un 5,4% interanual) y al fuerte crecimiento orgánico, que ha permitido rebasar los 2,7 millones de clientes.

Pero la realidad es bien distinta. Su cuenta de resultados consolidada arroja un beneficio bruto (antes de impuestos) de tan solo 5,7 millones de euros, un 98,1% menos que en 2010, que obtuvo 296,11 millones de euros. Sin duda, es una cifra muy pequeña para un banco de estas dimensiones.

El análisis no termina ahí. La morosidad, aunque en palabras de Oliú se ha estabilizado, ha pasado del 5,01% al 5,95%. Sí es cierto que está por debajo del 7% de media en el sistema. Otro mal dato: la cobertura de la morosidad pasa del 56,59% al 48,49%.

Todo ello, hay que reconocerlo, gracias a las dotaciones realizadas, fortísimas dotaciones que afianzan el balance, pero las cifras no dejan de reflejar la situación la mala situación de la banca española.

Eso sí, lo accionistas podrían enfadarse por ausencia de dividendo. Por ejemplo, Planeta y Mango.

La CAM

Antes del turno de preguntas y adelantándose a los periodistas allí presentes, Oliú ha afirmado que no podía, por ley, contestar cuestiones sobre la caja de ahorros, ya que se lo prohíbe el proceso de ampliación de capital, que culminará el próximo 23 de febrero. En cualquier caso, ha explicado que todavía no tienen fecha del cierre para la operación.

Sin embargo, y ante la insistencia de los informadores, ha afirmado que las cuentas de la CAM que se han encontrado han sido las esperadas. Oliú ha aclarado que el Sabadell tiene una estructura multimarca, y que la adquisición de la CAM tendrá un esquema parecido al que siguieron con Banco Herrero. "La marca la tendremos que decidir, pero seguramente sea Sabadell-CAM".

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com