La subida salarial pactada en los convenios colectivos supera en 1,7% el porcentaje del primer trimestre de 2010

Según MAFO, generan efectos inflacionistas y "complican" la creación de empleo.

El planteamiento que hace el Banco de España sobre los salarios en España es bastante claro a raíz de uno de los párrafos que aparecen en el boletín que ha presentado. "Esta evolución salarial resulta preocupante, pues no parece acorde con la desfavorable situación del mercado laboral, si bien cabe esperar que a medida que la negociación colectiva avance, la tasa media tienda a moderarse".

Sin embargo, casi todos los convenios registrados en este periodo corresponden a revisiones de acuerdos plurianuales en los que los incrementos de tarifas están referenciados al IPC de diciembre de 2010, del 3%, mientras que los firmados en el primer trimestre sólo muestran un incremento del 1,7%.

Lo malo es que con esta idea, el Banco de España ofrece una visión de salarios bastante irreal ya que de forma indirecta pide una moderación salarial, sobre unos aumentos que no son reales. Pero además, no hay más que ver lo que informó el jueves Hispanidad sobre los salarios reales, para darse cuenta de que no son tan elevados como se dice.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com