Se cayó de un coche de caballos en su finca de Toledo
Ocurrió la pasada semana. José María Entrecanales, que hace menos de un mes había entregado la Presidencia de Acciona a su hijo José Manuel, conducía un coche de caballos en su finca de Toledo. El carricoche volcó y el constructor se golpeó en la cabeza. El golpe fue tremendo, especialmente grave en un hombre que sufría problemas de circulación y de corazón. En el momento de publicar esta edición, José María Entrecanales reposa en un hospital madrileño, y su situación es grave.
El accidente ocurrió tras la sucesión en el Grupo Acciona y con la guerra abierta con Esther Koplowitz. Los Entrecanales quieren hacerse con FCC, una batalla de la que depende todo el sector constructor español. Por una parte, y tras una muy dura negociación, la sucesión había quedado zanjada en la familia Entrecanales. Como se sabe, los dos miembros de la segunda generación que habían llevado el peso de la gestión han sido José María y Juan. Hijo del primero es José Manuel Entrecanales, actual presidente de Acciona, así como de Vodafone España. Hijo de Juan, es Juanchom Entrecanales, plenamente dedicado al sector constructor.">
En principio, Juan quería suceder a su hermano en la Presidencia, comprometiéndose a que su sobrino José Manuel, a su vez, le sucediera a él. José Manuel se negó y, finalmente, su padre convenció a toda la familia de que José Manuel debería ser su sucesor natural. Así se hizo.
Al mismo tiempo, los Entrecanales querían convertirse en los primeros constructores del país, superando a Florentino Pérez, presidente de ACS-Dragados. Para ello comenzaron a comprar acciones de FCC, líder en servicios, liderada por Esther Koplowitz, una mujer cuyas tres hijas no están dispuestas a continuar con el negocio y que pretenden ejercer de rentistas.
Koplowitz posee el 51% de la sociedad B-1998, que, a su vez, posee el 52% de FCC. Los Entrecanales han comprado ya el 15% de FCC e incluso se dirigieron a los franceses de Veolia, socios de Koplowitz en B-1998, para cercar a Koplowitz. Esta llegó a hablar de la grosería de los Entrecanales, que en lugar de un pacto querían, sencillamente, una conquista.
Ahora bien, el accidente de José María Entrecanales ha dado un giro a la situación. José María es un empresario sagacísimo, pero no reconocido precisamente por sus buenos modales. Según fuentes de la propia empresa, la verdad es que su hijo José Manuel, al igual que su hermano Juan, eran partidarios de no imponer tanta presión a Koplowitz y proponer una fusión amistosa.
También por ello, Koplowitz se mantiene a la expectativa. Ha encargado a varios operadores financieros que busquen socios para adquirir el paquete de los franceses.