Sr. Director:

Mujeres que han vivido un aborto provocado en toda España, y que forman AVA, han manifestado su profunda tristeza al comprobar que en el año 2005 aumentaron en casi un 8% más que el 2004 las interrupciones voluntarias del embarazo o abortos, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las 91.664 mujeres que se han sometido en el año 2005 a una interrupción del embarazo o aborto en España delatan que la mujer en España está siendo víctima de desamparo ante un embarazo inesperado o en dificultad. En la Comunidad de Madrid, informaron en junio de este año de 21.000 mujeres que sufrieron el aborto de sus hijos. Según la Consejería de Sanidad más de la mitad de estas mujeres son inmigrantes, prueba de la especial vulnerabilidad de estas familias.

Estela, ecuatoriana de 40 años y con 5 abortos provocados realizados en España, señala que nadie me ayudó nunca a seguir adelante con mi embarazo y sin embargo sí me han financiado los abortos en Dátor e Isadora repetidas veces. Yo no quería abortar y ahora sufro una grave depresión que me inhabilita para trabajar.

El aborto provocado o interrupción voluntaria del embarazo es una intervención traumática que siempre provoca secuelas psíquicas graves, de las que las mujeres no son informadas, tales como depresión, alteraciones en la sexualidad de la mujer, aislamiento social, rechazo a la pareja, etc. Los efectos adversos físicos son del mismo modo muy graves, pues abarcan desde la muerte, hasta la pérdida aumentada del siguiente hijo e infertilidad posterior.

AVA reivindica al Estado alternativas dignas y eficaces para las mujeres, que son obligatorias según el artículo 9 del RD 2409/1986, y la información completa de todos los efectos secundarios del aborto antes de realizarlo, siguiendo la Ley 41/2002 del consentimiento informado. Nadie informa de las secuelas y el sufrimiento que genera cada aborto y esto es una injusticia con las mujeres españolas. El presupuesto de asuntos sociales de 2007 debería amparar a la mujer embarazada en dificultad para que no sea forzada a abortar.

www.vozvictimas.org

prensa@vozvictimas.org