Su número se incrementa en un 1% con respecto a 2009

 

El 30,4% de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. Cerca del 40% no posee capacidad para afrontar gastos imprevistos.

La crisis económica no cesa en sus efectos. Si el paro es su efecto más visible, y las peleas entre políticos sobre la economía es el que más se oye, uno de los más flagrantes es el de la pobreza. El Instituto Nacional de Estadística, en su Encuesta de Condiciones de Vida 2010, habla de que el 20,8% de la población residente en España se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa. Este dato es un punto superior al que reflejaba el mismo informe en el 2009.

Dicho umbral, para un hogar con un adulto sería de 7.845,6 euros anuales. Si se trata de dos adultos, llegaríamos a los 11.768 euros y si se suma un menor 14.122 euros.

Son unos datos que reflejan muy bien la situación actual que viven muchas familias españolas, especialmente el más de un millón, en las que todos sus integrantes están en paro. De esta manera se entiende que el 30,4% de los hogares españoles tiene dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Lo que está claro es que con el actual Gobierno, no va a haber soluciones y si las hay pueden ser del tipo: reducimos los días del mes, de manera que puedan llegar mejor las familias al fin del mismo. Y eso puede ser muy duro. Eso sí, con un 36,7% de la población incapaz de asumir gastos imprevistos, la más elevada de los últimos seis años (vaya coincidencia, el tiempo que Zapatero lleva en el poder), los continuos imprevistos del Gobierno ponen a temblar a la mayoría de los españoles.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com