Sr. Director:
Hace ya tiempo que entre compañeros y amigos, comentando la situación de crisis económica (para unos sí, para otros no) tan brutal que estamos padeciendo los trabajadores, con cinco millones de parados, con bajada de sueldos y subida de precios e impuestos, con el cuarenta y pico % de jóvenes sin trabajo, entre estos muchísimos universitarios, nos preguntábamos: ¿cómo es posible que en esta situación no se salga a la calle a protestar y a decirles cuatro cosas a los políticos y a los banqueros?

 

Y el 15-M  y días posteriores a todos nos sorprendió  las protestas en todas las plazas de España. Yo y la mayoría de personas que conozco nos sentimos solidarios de ese movimiento por su valentía, por su espontaneidad, por muchas de las cosas que reivindican.

Conforme pasan los días me reafirmo en mi simpatía hacia esa multitud de jóvenes que demuestran su indignación pacíficamente, ante un futuro sin expectativas de trabajo ni de nada, sin una representación clara en poco tiempo consiguen plantear una serie de demandas justas y que afectan a millones de ciudadanos.

Este movimiento según pasan los días empieza a "molestar" a las clases pudientes, hasta el burgués de Félix Puig manda a los mossos a apalear a estos jóvenes con la excusa de "limpiar" la plaza Catalunya, esa acción antidemocrática de ese conseller hizo  que las personas acampadas se multiplicaran.

Este miércoles, ante el parlamento de Catalunya, miles de personas, de manera pacífica, han protestado ante esos parlamentarios por los recortes sociales que en ese Parlamento se iban a aprobar,  pero entre miles de manifestantes pacíficos un grupo ¿mandado por alguien? han actuado de manera violenta arrojando agua y pintura sobre algunos parlamentarios, hecho condenable a todas luces pero, ¿eso es motivo para que un verdadero "ejército" de comentaristas con criada en casa, políticos, algunos de ellos presuntos corruptos, medios de dudosa práctica democrática se lancen "como una jauría" a desprestigiar y a querer encarcelar a ese movimiento pacífico?

Dejando claro que condeno las agresiones de ese pequeño y dañino grupo a los parlamentarios pregunto: Los políticos incumplen al día siguiente de las elecciones su programa electoral ¿eso va contra la democracia o no? El Gobierno de la Generalitat no llevaba en su programa el recorte a la sanidad pública: ¿incumple algún principio democrático o no? ¿Es violencia que a miles y miles de familias los bancos les quiten sus casas, el capital el trabajo, y que no tengan para dar de comer a sus hijos? ¿O no es violencia esto? 

Las personas que ya tenemos una edad sabemos perfectamente lo que costó nuestra democracia, pero democracia no solo es depositar nuestro voto cada cuatro años y mientras, los políticos, hacen lo contrario de lo que prometieron, ¿qué hacemos? ¿Nos seguimos bajando los pantalones y que nos sigan… subiendo el IVA y no protestamos? Salud reordenará las operaciones complejas y las urgencias y cerrara durante la noche la mitad de 185 puntos de atención continuada, y eso CIU no lo llevaba en su programa electoral. ¿Democrático? ¿Se les puede pedir responsabilidades o hay que esperar cuatro años a votar otra vez…?

¡Democracia sí, pero el pan para todos! Y la crisis que no la tengamos que pagar nosotros si no los que nos han llevado a ella.

Miguel Dueñas Muñoz