- Considera que agrupando las participaciones de NCG Banco pueden encontrarse sinergias, especialmente de cara a la venta.
- Además, Bankia posee participaciones estratégicas, como las energéticas o IAG.
Por ahora es sólo una idea, pero nadie se ha opuesto a la misma. Se trataría de unificar las participaciones industriales de los bancos nacionalizados (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) en una especie de SEPI bancaria. En Economía piensan que se podían encontrar sinergias para cumplir el mandato de la Troika: deshacerse de todas las participaciones industriales. Y Luis de Guindos (en la imagen) ha dado el visto bueno al preceptivo informe.
En especial preocupan las participaciones estratégicas, como la de IAG, propietaria de Iberia y British Airways, donde Bankia posee un 12%.
Lo malo es que las sinergias son difíciles de encontrar, hablamos de participaciones en empresas relevantes: Iberdrola, IAG, Indra, HN Hoteles, constructoras alimentarias, hoteleras etc, pero ni aún sumando aquéllas en la que coinciden alguna de las tres entidades se consiguen mayorías nítidas.
En cualquier caso, Bruselas deberá otorgar el plácet.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com