En el número 15 de la revista económica "Mediterráneo Económico", que edita Cajamar -se trata de una revista económica- ha ido ganando posiciones desde hace pocos años situándose hoy en el rango de mayor prestigio en esta especialidad.
El citado nº 15 está consagrado al "Nuevo sistema agroalimentario mundial" en el cual han colaborado veintitrés expertos de diversas universidades, empresas administraciones públicas, aportando una visión nueva a esta cuestión.
Muchas son las conclusiones que cabe deducir de las cuatrocientas páginas que suman las aportaciones de todos. No obstante hay una que me parece interesante comentar, pues en varios artículos se hace referencia crítica a la existencia de diecisiete reglamentaciones autonómicas de los mercados de la caza, de las aguas, de las cooperativas, diecisiete de todo; en suma, una "parafernalia legislativa" e intervencionista que se añade a la nacional y a la comunitaria.
Todo ello rompe el tan deseado "mercado interior único" por el que tanto ha luchado la UE y entorpece la salida de la crisis/recesión económica en la que España vive.
La autoridad económica (muchas administraciones autonómicas dedican grandes esfuerzos a la promoción de los productos de la comunidad, casi siempre dentro de la misma comunidad, a veces de la provincia cuando no de la comarca) debe romper este renacimiento de mercados parciales, de evocación casi medieval, que tanto perjuicio ocasionan a la economía nacional.
Habremos de decidir si se apuesta por una economía global o por una provinciana.
Domingo Martínez Madrid
domingo121@gmail.com