El líder de Unió se niega a convertirse en conseller en cap y mantendrá la función de interlocutor de CIU con el Gobierno central

 

Salvador Alemany será vicepresidente económico de La Generalitat. Para sustituirle, en Abertis suenan tres nombres: Miguel Roca, Joan Rosell y Salvador Gabarró. La Caixa no reducirá presencia ni en Abertis ni en Gas Natural.
La verdad es que se trataba de un regalo envenenado. Artur Mas, nuevo presidente catalán, ofrecía el cargo de primer ministro autonómico -conseller en cap- al líder de sus coaligados democristianos, actualmente portavoz de CIU en el Congreso y el político mejor valorado de España, Josep Antoni Duran Lleida.

Ahora bien, se trataba de un regalo envenenado. Tras el ofrecimiento, Durán aceptó con una sola condición: ser él quien seguirá llevando la interlocución con el Gobierno central, con España, si ustedes lo prefieren. Naturalmente Mas se opuso: era el presidente del Palau de Sant Jordi quien debería mantener esa prerrogativa. Por tanto, Duran ha decidido que no: él seguirá representando al catalanismo en Madrid y renuncia a ser primer ministro de la Generalitat.

Según fuentes de CIU, la respuesta de Duran llegó en la noche del jueves y a nadie se le oculta que a Mas no le ha gustado, pero no puede presionar más.

Además en dos semanas habrá nuevo Gobierno catalán. Por tanto, ya sin Duran hay que ir cerrando nombramientos. Así, el actual presidente de Abertis, Salvador Alemany, se convertirá en el responsable de todas las áreas económicas del Gobierno de Artur Más, probablemente con categoría de vicepresidente.

Su salida de la empresa de infraestructuras controlada por Criteria, provoca un corrimiento, porque, finalmente, el consejero delegado, Francisco Reynés, no accederá la presidencia (aunque aumentará su poder). Para el puesto de vicepresidente de Abertis se contó en un primer momento con Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural. El problema es que dejaría abierto otro hueco y Gabarró cuenta con 75 años de edad. Por eso, se abre otra posibilidad: Miguel Roca, un gran acumulador de cargos, y Joan Rosell, dispuesto a compatibilizar la Presidencia de la CEOE con la de Abertis. No sería Juan María Nin, que no está en Abertis, sino en Repsol.

Eso sí, a Criteria ya le ha llegado el aviso del nuevo Gobierno: La Caixa debe seguir siendo accionista de referencia, tanto de Gas Natural como de Abertis. ¿Y Repsol? Repsol es otra cosa, pero por el momento no toca. Una sugerencia de fácil cumplimiento porque La Caixa está en esa línea.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com