¿Guiño al eje Bono-Gallardón? El lider de Unió solicita la aparición de una fuerza que medie entre las dos españas. El 14-M es para el portavoz parlamentario de CIU el máximo exponente de ese enfrentamiento. Durán acusa al PP de echar leña al fuego de la crispación y achaca al Presdente falta de liderazgo
Josep Antoni Durán i Lleida ha reflexionado en Tele 5 sobre la actual situación política de España: "el debate más importante estos días es el del terrorismo. Es evidente que somos en España incapaces de entendernos y estos días vemos estrategias como recuperar el debate sobre el 11-M en vísperas de las elecciones, mientras España deja de lado cuestiones tan importantes como que la ONU diga que España será el país más viejo del mundo. ¿Hay alguna reflexión sobre esto, la ha habido en los últimos años, la ha habido sobre políticas familiares? No. No se ocupan de problemas que el país realmente tiene".
Para Durán, "las dos españas han estado expuestas a la luz pública y el 11 y el 14 M. Es el momento de salida de la confrontación de las dos españas. A mi juicio, ese día la victoria del PSOE se produce porque el PP no sabe administrar durante tres días aunque ha sabido el autor, y se produce una reacción de que hay que echar al PP, y la opción para echarlo no es CIU, es Rodríguez Zapatero. Y por eso gana Zapatero y pierde el PP, y es una victoria legítima. Es culpa del PP, de quienes gestionaron la administración de la autoría".
Para el portavoz de CIU, el PP es culpable de haber generado cierta crispación: "hoy, cualquier ciudadano se dará cuenta de que el PP ha añadido mucha leña al fuego". Y añadía: "estamos hablando de ETA, se ha dicho que se ha entregado Navarra, que se ha pactado con los terroristas. Pero los terroristas están dispuestos a matar. Si se ha entregado Navarra, ETA no seguiría matando. Pero también el Gobierno tiene responsabilidad en el terrorismo, ha habido incluso falta de liderazgo del Presidente, pero son responsabilidades distintas. Si nos remontamos al 11-M, el Gobierno de entonces tiene responsabilidad. Al principio, todos nos lo creímos que era ETA, después, es evidente que no".
Según Durán, hay sitio en España para un partido de centro, "un partido bisagra": "ese partido sería complementario de nosotros, somos una fuerza política de centro". Y pone un ejemplo: "España ha tenido una ley de educación por cada gobierno que ha llegado y eso no es bueno para la sociedad, es malo que haya dos españas incapaces de ponerse de acuerdo en la educación, eso es reflejo de que existen dos españas irreconciliables. También durante la guerra civil hubo un claro exponente de una tercera España”.
Las declaraciones del líder, presuntamente democristiano, catalán, cobran especial importancia cuando los mentideros políticos madrileños saben que el ex ministro socialita José Bono y su amigo, el alcalde ‘pepero' de Madrid, Ruiz Gallardón, han hablado muchas veces de crear un partido bisagra, una especie de chantaje, por ahora blando, con el que Gallardón controla a Rajoy.