El eurodiputado socialista español, Miguel Ángel Martínez, ha manifestado su satisfacción por la nueva posición común recomendada el martes 14 por el Comité de América Latina de la Unión Europea (COLAT). La recomendación del Comité ha sido aprobada por unanimidad y consta de cuatro puntos fundamentales: diálogo reforzado con la oposición, visitas a la isla de manera regular, perfil alto en las reuniones culturales y suspensión temporal de las invitaciones a las fiestas nacionales tanto a la disidencia como a representantes del Gobierno.
La recomendación resulta un tanto vaga e incluso contradictoria, porque incrementar el diálogo e impedir la invitación a las fiestas nacionales no resulta muy coherente. En cualquier caso, para la Asociación Española Cuba en Transición, la recomendación del COLAT permite reforzar los contactos institucionales con la oposición y espera que sea interpretada como la posibilidad abierta para que dirigentes europeos puedan visitar a los opositores pacíficos en sus casas o en las cárceles en donde se encuentran recluidos. AECT recuerda que sólo han sido liberados 18 de los 75 presos políticos encarcelados en marzo de 2003.
Por otra parte no estaría de más que la Unión Europea condenase de manera explícita las escuchas ilegales de las que ha sido objeto el presidente del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, tal y como informamos en nuestra edición del martes 14.