Zapatero ha lanzado guiños a los agentes sociales a los que ha requerido responsabilidad para alcanzar un acuerdo en el primer trimestre del año. Además, Zapatero ha hecho un llamado a fortalecer nuestras empresas sin debilitar a nuestros trabajadores. Su filosofía es que en épocas de crisis: más cohesión social. Es decir, salir juntos de la crisis es la mejor y más rápida manera de abandonar la recesión.
Sin embargo, en el acto de presentación del informe económico no han estado presentes los dos secretarios generales de UGT y CCOO. Estaban tan sólo los segundas filas. Por el contrario, sí estaba el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, el presidente de la AEB, Miguel Martín, y el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintas.
De hecho, Zapatero ha iniciado su discurso con un divertido buenos días, Gerardo. ¿Buen rollo? Posteriormente, el presidente de la CEOE ha tratado de buscar a Zapatero. Ha esperado pacientemente a que acabara de hablar con Ocaña y le ha abordado. Zapatero estaba incómodo con la conversación: manos en los bolsillos de la chaqueta, brazos a la espalda. Mientras tanto, Díaz Ferrán, dale que te pego en un tema que parecía interesar mucho al patrón de patronos y muy poco al presidente Zapatero.
En materia laboral también ha ofrecido los siguientes datos:A finales de septiembre, más de 310.000 trabajadores mantenían el empleo gracias a los EREs de extinción. Cerca de 40.000 personas han sido contratadas a tiempo parcial gracias a los nuevos incentivos introducidos. Cerca de 60.000 desempleados se han beneficiado de la capitalización del paro para poner en marcha sus propios negocios. La paga de los 420 euros ha beneficiado a 260.000 desempleados. La ley de dependencia ha generado ya 560.000 prestaciones.