En nuestro país, sólo el 17% de la sociedad vive en alquiler, frente al 30% de otros países europeos

 

El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros pretende flexibilizar el mercado del alquiler, según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior. El problema es que los españoles, en su mayoría, no están interesados en el mercado del alquiler, y en muchos casos sólo lo están en la medida en que no pueden optar a la compra de la vivienda. En este sentido, como ha explicado la ministra, en nuestro país sólo el 17% de la sociedad vive en alquiler, mientras que en otros países europeos ese porcentaje alcanza el 30%.

Entre las medidas aprobadas, se facilita el desahucio exprés, es decir, que los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días, siempre y cuando no presenten alegaciones ante el juez. Además, si el inquilino no paga su deuda y tampoco presenta alegaciones, el juez puede dictar la resolución del contrato de forma inmediata, sin más trámites. De todas maneras, habrá que ver -vista la velocidad media de la justicia en España- cuánto tiempo tardará un juez en dictar dicha resolución.

Más medidas: la potestad del arrendatario para rescindir el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización si lo comunica con un mes de antelación. De la misma manera, el dueño de la vivienda podrá recuperarla para residencia habitual, siempre que sea para él, para familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción, o cónyuge en caso de divorcio, si avisa con un plazo de dos meses, aunque no esté pactado en el contrato.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com