• La composición de nuevo Consejo de Administración refleja ya los cambios en el capital.
  • CVC Capital tendrá seis representantes, mientras Unicaja, Caixabank, CajaSur, cinco.
  • El inversor británico, tiene ya el 29,9% y aspira a más con la OPA por el 100%, impone la exclusión de bolsa y que la sede pase a Córdoba.
  • Además, fuerza la dimisión del presidente, Óscar Fanjul, a quien sustituye un hombre de CVC, José María Vilas.
  • Un fondo especulativo vende y Matteo Renzi no ha ocultado el apetito de compra de los fondos italianos.

Deoleo cambia de piel hoy miércoles, que celebra junta ordinaria. El pacto suscrito por los accionistas muestra ya el peso determinante del fondo británico CVC Capital Partners en el nuevo Consejo de Administración. Es uno de los puntos del día, que pone negro sobre blanco lo que no ha podido frenar el Gobierno: la pérdida de la españolidad de otra empresa estratégica, líder mundial en aceite de oliva, en un sector estratégico. Y encima cae en manos de un fondo especulativo, con el peligro que implica: hacer todo lo posible para poder vendarla después con sustanciales plusvalías. ¿Por qué no a fondos italianos, llegado el momento Ya mostró ese deseo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, cuando acusó al Gobierno español de "cierta aversión ideológica a un propietario italiano". La toma de CVC refleja también el gran fracaso de Arias Cañete, que intentó, sin éxito, detener la OPA, a través de un núcleo español para que las decisiones de inversión se tomen en España y no en Londres.

En el renovado Consejo de Administración ya no estarán Bankia (16,5%), BMN (4,8%) y Dcoop (8,6%), que venden su parte al fondo británico CVC, que se hace así con un 29,99% y después lanzará una OPA por el 100%.

El consejo tendrá 13 representantes, seis de ellos propuestos por CVC, aunque quedan dos puestos vacantes hasta que la CNMV apruebe la oferta. Uno de los consejeros será el presidente, José María Vilas (en la imagen), que ha sustituido al dimitido Óscar Fanjul, a propuesta de CVC. El Consejo aprobará el nombramiento este viernes. La trayectoria profesional de Vilas está vinculada al sector alimentario y ha ocupado cargos CPC Iberia, Bestfoods España, Unilever Bestfoods España, One Unilever y Panrico.

Otros cinco consejeros serán propuestos por Unicaja (dos), Caixabank (1), CajaSur (1) y Daniel Klein (1). Entre todos ellos representan al 24,8% del capital. Y habrá también dos consejeros independientes ("personas de reconocido prestigio"). Jaime Carbó se mantiene como consejero delegado.

A pesar de controla la mayoría del capital, CVC ha puesto sobre la mesa que los acuerdos del consejo deben ser aprobados por al menos el 60% de los consejeros. Eso afecta tanto a la transmisión de activos operativos de Deoleo por un importe superior a 250 millones o al cambio de la sede social al extranjero o la modificación del objeto social de la firma.

Deoleo reduce capital en 138,5 millones de euros, mediante la rebaja del valor nominal en 0,12 euros de las acciones, hasta 0,38 euros. Esta reducción pretende "compensar pérdidas de ejercicios anteriores" por importe de 61.675,6 millones de euros y aumentar las reservas de la sociedad por la diferencia.

CVC ha planteado también la exclusión de Deoleo de la bolsa tras formular su OPA para controlar la compañía. También se ha planteado el traslado de la sede social de Deoleo de Rivas Vaciamadrid (Madrid) a Alcolea (Córdoba).

Mariano Tomás

mariano@hipanidad.com