En general, el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) alcanzó el 4,23 lo que significa que los precios de los alimentos se multiplicaron por dicha cantidad del campo a la mesa.
Asimismo, los productos agrícolas se multiplicaron por 4,23 y los ganaderos por 3,37, según los datos facilitados por la organización agraria COAG. El pepino marcó el mayor diferencial entre el precio que reciben los agricultores y lo que pagan los consumidores. Tal es así que pagamos por él un 810 por ciento más.
Por su parte, en productos ganaderos la ternera y el cordero son los que presentan una mayor diferencia de precios entre origen y destino 348 por ciento y 308 por ciento respectivamente. El menor diferencial lo presentan los huevos pero es hasta de un 100 por cien.
El IPOD recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos en la dieta y es una iniciativa de la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Como ya he comentado en anteriores ocasiones, si el producto en origen es inferior al costo de producirlo pronto nos quedaremos sin productores.
Domingo Martínez Madrid