La vicepresidenta afirma que la intención de Bermejo de crear jueces sin opositar es una "reflexión" sobre la "base cierta" de que hacen falta más magistrados y que se tarda mucho tiempo en opositar. También señala De la Vega que los jueces son "independientes" y que el que el Gobierno haya recusado a dos del TC "es otra cosa. Pepiño Blanco dice ahora que el plazo del 21 de diciembre para acabar el AVE a Barcelona no era más que "una fecha" y que la culpa, cómo no, es del PP. El secretario de Organización del PSOE afirma que el reciente acuerdo con la Conferencia Episcopal es "lo que está en vigor"y que "no es para dos días".

En la SER, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a las palabras de ayer del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en las que afirmó que si sigue gobernando el PSOE, promoverá un acceso a la carrera judicial sin oposiciones, para los alumnos más brillantes de derecho, y con formación en urgencias de hospitales, etc., "para que sepan lo que es la vida". Para De la Vega se trataba solo de una reflexión sobre una base cierta: que hacen falta más jueces y que se tarda demasiado tiempo en acceder a la judicatura.

Además, De la Vega ha añadido que en España, los jueces son independientes. "Tenemos un sistema constitucional de garantía total para el ejercicio del poder judicial con absoluta independencia. Tenemos el modelo más evolucionado de Europa, nuestros jueces son independientes, otra cosa es que desde fuera se quiera utilizar de forma partidaria a los jueces. Los jueces actúan con independencia e imparcialidad, y no seré yo quien ponga en cuestión la independencia de ningún juez".

Preguntada entonces que por qué el Gobierno ha recusado a dos del TC, la ‘vice' ha dicho que "eso es otra cosa". "El Gobierno ha actuado en el ámbito de sus competencias y de lo dispuesto en la ley y lo ha hecho para proteger la imparcialidad judicial que es un principio consustancial al Estado de derecho". "Un juez puede haber perdido la imparcialidad por muchas razones: porque se puede haber pronunciado antes sobre el tema que tiene que decidir, como ha ocurrido en este caso. El Gobierno, en el ámbito de la ley, y de forma responsable, ha puesto de manifiesto que puede haber un problema de falta de imparcialidad y dentro de la ley ha establecido eso. Esto es una garantía para todos los ciudadanos". "No sólo hay que ser imparcial sino parecerlo".

Respecto al caos de los trenes de cercanías en Barcelona, De la Vega dice que lo importante es "garantizar la seguridad", después "los ciudadanos" y luego que "las obras se hagan de forma rápida". Y ha añadido que si hay que pedir responsabilidades a las empresas, "se pedirán" y que la ministra de Fomento está estudiando las razones por los que los compromisos hayan podido verse incumplidos.

Ha afirmado también la vicepresidenta sobre el Plan Ibarretxe 2, que "no va a haber". "Lo que él plantea no es posible ni viable, y por tanto no va a haber la consulta que él plantea". El Gobierno no se plantea suspender la autonomía del País Vasco, llegado el caso, porque "no va a llegar el caso".

Blanco dice ahora que el plazo del 21 de diciembre para acabar el AVE a Barcelona no era más que "una fecha" y que la culpa, cómo no, es del PP

En Tele 5, el secretario de Organización del PSOE, Pepiño Blanco, ha echado la culpa del caos en Barcelona a la anterior administración. "Había un déficit en Cataluña de inversión pública". "Lo que tienen que hacer las empresas es cumplir con las condiciones del contrato. La fecha del 21 de diciembre es una fecha, si no llega no pasa nada y lo que queremos es acabarla de una vez por todas". "Quienes tomaron la decisión de que el AVE entrara a Barcelona, que fue la anterior administración, lo hicieron colisionando con las líneas de cercanías".

Blanco

ha aprovechado también, fiel a su estilo, para cargar contra el presidente del PP, Rajoy, que ayer dijo que el cambio climático no es el primer problema mundial. "Rajoy, ayer tuvo dos torpezas considerables: primero decir que está en contra de la subida del SMI", afirma Blanco. "Le pareció mucho que se subiera en 200 euros el SMI, seguramente para Rajoy 200 euros no es nada, pero para muchos trabajadores sí es mucho. Y luego un disparate considerable en relación al cambio climático. Pero eso responde a la actitud del PP, que cuando hay amenazas globales, la respuesta es no hacer nada". "El PP no aplicó lo establecido en Kioto cuando gobernaba y hemos tenido que tomar medidas".

El secretario de Organización del PSOE ha comentado las palabras del ministro de Justicia sobre que podría haber jueces sin oposiciones: "No es la primera vez que el acceso a la judicatura no se hace exclusivamente por oposiciones: el tercer y cuarto turno era un concurso oposición". "No está decidido. Hay que hacer una reflexión y España tiene un déficit de jueces y fiscales".

Ha asegurado Pepiño que en el programa electoral del PSOE habrá "una posición" sobre la política antiterrorista del Gobierno. Y en cuanto a si su partido quiere retocar el acuerdo con la Santa Sede en su próximo programa electoral, Blanco ha señalado que "hubo un acuerdo hace poco tiempo entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal que es un planteamiento para un tiempo, no es para dos días. Eso es lo que está en vigor". "No hay decisiones tomadas en relación al programa electoral". Ha asegurado también Pepiño que él está bien como está y que no le gustaría ser ministro.

Herrera sobre Bermejo: "¿Quién elige a los jueces, de quién es el dedo, qué quiere, jueces a la carta?"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, comentaba que lo último del ministro de Justicia Bermejo es "fascinante". "Ayer cogió la guitarra y le dio un poco al toque cursi pero con una carga de fondo que puede cambiar muchas cosas en España. Ha dicho que él estudia que se pueda ser juez sin pasar oposiciones. Que él no quiere técnicos, no quiere un tío que se sepa la ley hipotecaria, quiere un tío que haya pasado por las urgencias de un hospital y que esté ‘impregnado de vida'. Además de una cursilería es una insensatez de un tamaño tremendo. Dice el ministro que el que quiera ser juez se apunta en una lista, y que los de mejor expediente son elegidos. Pero de qué criterio, porque no todas las universidades enseñan igual derecho". "¿Y los afines al régimen, qué? ¿Quién los elige, de quién es el dedo, qué quiere, jueces a la carta?". "De ‘Pascuales estevilles' está la vida llena. ¿Qué es un juez impregnado de vida? Por cierto, me parece que la vicepresidenta De la Vega también entró por el cuarto turno".

Losantos: "en urgencias es donde van a acabar los jueces como siga el desmadre que padecemos"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos también ha comentado la intención de Bermejo de que haya jueces sin oposición porque han de saber "de la vida". "Cuando Bermejo extiende el capote, amigo, no hay nada comparable, ni Caldera, ni Carmen Calvo, ni Maleni, ni nada. Con Bermejo no se puede comparar nada. Bermejo es la alegría de la huerta de la oposición. Ayer estuvo sublime. Ha encontrado una nueva forma de mejorar la carrera judicial". "Este quiere la solución final para la carrera judicial". "O sea, que tienen que instruirse, empaparse en esa asignatura tan jurídica que es vida". "Esto de que sea en urgencias donde vean la vida...; en urgencias es donde van a acabar los jueces como siga el desmadre que padecemos, gracias a Bermejo y compañía, claro se pasan la vida cuidando del delincuente, y al final, los jueces en urgencias, normal. Qué tío, están las asociaciones de jueces que braman".

Pedro J. Ramírez: "no bastará con cambiar el Gobierno para enderezar el rumbo de la nación"

Pedro J. Ramírez

, también en la COPE, comentaba que "las raíces y los elementos que configuran esta nueva crisis nacional en la que estamos inmersos, le dan una gravedad mayor porque no bastará con cambiar el Gobierno para enderezar el rumbo de la nación". "Antes, las dos caras de la moneda eran la corrupción y el crimen de Estado, pero también el despotismo y la ineficiencia. Hoy, al final, frivolidad, traición o lo que se quiera, pero estamos empezando a ver de nuevo que hay una correlación entre la conducta en relación a los asuntos esenciales (la constitución, las instituciones, el diálogo con ETA) y la gestión de los asuntos ordinarios de los ciudadanos, la frivolidad con que se está tratando la negociación con ETA tiene relación en cómo se están gestionando las infraestructuras". "Como decía Marx, la historia se repite, la primera como drama y la segunda como farsa". "Lo que ha sido estimulado es la utilización por una banda terrorista de una marca determinada, ANV, para poder eludir la legalidad y presentarse a las elecciones. Y el estimulador ha sido, según la banda terrorista, el Gobierno".