"Hay que trabajar por la integración de verdad"

"Aventurismo" e "iresponsabilidad" política. Así califica De la Vega la propuesta de los populares en materia de inmigración. En su opinión, no existe un problema de inmigración en España, por lo que crearlo, es una "grave irresponsabilidad". La ‘vice' reitera lo señalado este jueves por Rubalcaba: la propuesta tiene un tufo de "racismo y xenofobia". A su juicio, hay que buscar la "integración de verdad", no criminalizado al inmigrante. Y desde luego, "no inventarse manuales de usos y costumbres propios de otras épocas". Hachazo.

Además, responde que el Gobierno ha aprobado un plan de integración "para evitar los problemas de convivencia" y presume de que el ejecutivo Zapatero "ha trabajado como nadie por una inmigración legal y ordenada". ¿Qué le parece la propuesta de Rajoy de no regularizar inmigrantes? "Me parece muy bien, bienvenido a la posición del Gobierno de examinar uno a uno y en función de las necesidades del mercado laboral". No existen mecanismos de regularización en marcha ni previstos, ni del millón de inmigrantes sin papeles de los que habla el PP.

Eso sí, el Gobierno tiene la sensación de que los populares han sacado este asunto buscando rédito electoral y creen que no lo van a encontrar. "La sociedad es mucho más madura". En opinión de De la Vega, las propuestas del PP "retratan a quienes las formulan y algunas declaraciones sonrojan a la mayoría". Un ‘pellizco de monja' para un Cañete que este viernes decía que la mano de obra inmigrante está poco cualificada y que "ya no hay camareros como los de antes".