Al final, tendrá que decidir una comisión interministerial
La obcecación de la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, está a punto de provocar una comisión interministerial que decida si la empresa debe salir a bolsa, si la debe comprar Abertis o, en cualquier caso, qué va antes y en qué proporción.
Todos los accionistas privados de Hispasat (ver hispanidad del lunes) quieren venderle a Abertis y olvidarse de la cuestión. Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no tiene ningún problema –es más quiere Abertis, no Eutelsat- siempre que se le conceda un veto sobre el apartado militar del operador de satélite.
La única que se opone es la presidenta, Petra Mateos, a quien protege La Moncloa y, para ser exactos, la Oficina Económica, la archifamosa oficina, que ahora lidera David Taguas.
La razón es muy simple, y suele ser la clave en todas las trifulcas empresariales: doña Petra sabe que, si Abertis entra, ella tendrá que marcharse, y no está dispuesta. Por eso prefiere la opción de salir a bolsa. Así que, al final, deberá ser una Comisión Ministerial quien decida si se sale a Bolsa, si se vende Abertis o si se hacen las dos cosas, y, en este último caso, en qué proporción y con qué calendario.