Hasta el momento, la orientación exterior del Gobierno Zapatero ha sido Francia y Marruecos y aguantar el tipo con Washington. Hasta ahora se había descuidado el frente hispanoamericano, pero eso puede cambiar. Aprovechando su soltería, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha dedicado el verano a viajar por Hispanoamérica, con etapa final en México.
Esta Cumbre es el gran momento de Zapatero. El próximo 14 de octubre, en Salamanca, Zapatero recibirá los jefes de Estado y de Gobierno hispanoamericanos, con Batasuna y otros grupos de ultraizquierda aplaudiendo a su nuevo héroe, Hugo Chávez y a Fidel Castro. Pues bien, sólo las obras de acondicionamiento no recuperables (fontanería, albañilería, cuartos de baño, etc.) saldrán por 22 millones de euros, al menos si se cumple el Presupuesto.
El sueño de Zapatero es relanzar la Secretaría Permanente de la Cumbre, lo que ya fuera creada en su día por Felipe González, por José María Aznar, por el propio Zapatero sólo que nadie quiere poner el dinero. A lo mejor lo pone el presidente del Gobierno español. Por ahora, la famosa Secretaría Permanente es la institución más veces creada de cuantas existen en Occidente.