- Salvo que el euro es la moneda de todos y debe seguir adelante.
- Para ello, lanzan una nueva cifra: 130.000 millones de euros, se supone que en créditos y se supone que para capitalizar la banca, más que para el crecimiento.
- Eso sí, se escenifica el apoyo de Alemania y Francia a Italia y España, las "cuatro potencias" del euro, según Angela Merkel.
- Si cabe, los cuatro países hablan de una unidad fiscal y bancaria, que no de rentas mínimas.
- Hollande defiende los eurobonos pero... a largo plazo. Ahí no molesta a Merkel.
- Y el presidente francés apoya la Tasa Tobin, mientras Merkel insiste en la disciplina.
Las cuatro mayores economía de la zona euro -Alemania, Merkel; Francia, Hollande; Italia, Monti y España Rajoy- (en la imagen) se han reunido en Roma, representados por sus presidentes de gobierno. La verdad es que no han concluido mucho y no han concretado lo poco que han concluido. Como dijo la canciller alemana, Angela Merkel, son 17 los países que tienen el euro como moneda.
En teoría, los cuatro líderes reunidos en Roma en la mañana del viernes han decidido dedicar 130.000 millones de euros a estimular el crecimiento, pero no han dicho cómo. Se supone que sería un dinero a utilizar para capitalizar bancos cuando la principal petición de España e Italia consiste en que Europa, o el BCE, compre deuda italiana y española para liberarse de la presión de los mercados.
Eurobonos: François Hollande está a favor pero lo fía a largo plazo. Ahí Merkel, que es quien está en contra, no necesita ni oponerse: a largo plazo todos calvos.
El otro acuerdo de la Minicumbre es la Tasa Tobin, el necesario impuesto sobre transacciones financieras, que ahora mismo está paralizado. Ahí Hollande se sale con la suya pero tampoco concreta fecha. Y en el entretanto Merkel a lo suyo: responsabilidad y control, repite, "que van unidos".
En definitiva, muchas palabras y pocos, o ningún, acuerdo.
Lo mejor, que Alemania y Francia han escenificado su apoyo a Italia y España. Pero obras son amores y no buenas razones. Obras, por el momento, pocas o ninguna.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com