- Y especifica: "Pagaremos menos impuestos de los que existían cuando llegamos", como el IRPF
- Y anuncia: "Dentro de poco vamos a bajar impuesto a las pymes y a los autónomos, para estimular su actividad económica"
- Subir el IVA "no es nuestra intención"
- Anuncia que en los próximos meses se cerrarán 450 empresas estatales
- Confirma que "en principio vamos a limitar el pago en efectivo a los mil euros"
- Los sindicatos se oponen a la "congelación salarial pura y dura", al "abaratamiento general del despido" y a su descausalización, según UGT
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Está mejor colocado Rubalcaba, pero eso en este momento no quiere decir apenas nada"
- Matías Vallés (tertuliano SER): en el PSOE "se dirime un duelo de liderazgo y no ideológico"
- Antón Losada (tertuliano SER): "En este momento quien está mejor colocado es la indecisión"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Yo no descartaría una tercera vía en el PSOE; mucha gente está mirando hacia Toledo"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Cuando plantean sus alternativas a la opinión pública, queremos saber"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El PSOE sigue atrapado en un bucle melancólico respecto al pasado: el pasado felipista en el caso de Rubalcaba y el pasado zapaterista de Chacón"
Hoy en la COPE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que al final de esta legislatura todos pagaremos menos impuestos y que el IRPF será menor que el que el PP se encontró al empezar a gobernar y que ahora ha subido por "motivos excepcionales" y de forma temporal. También ha anunciado que se van a bajar los impuestos a pymes y autónomos -a ver si es verdad- y que en el Consejo de Política Fiscal y financiera las CCAA también deberán apretarse el cinturón: "Vamos a establecer techos de gasto y de deuda para todas las CCAA, así como un sistema de penalización para quienes no cumplan". Subir el IVA, de momento, "no es nuestra intención", ha dicho Montoro. Claro que tampoco era su intención subir el IPRF y lo han hecho, después de haber estado diciendo durante toda la campaña que no lo iban a hacer... Y el PP sabía perfectamente lo que se iba a encontrar, lo que pasa es que por estrategia electoral no lo dijo. Pero eso no es jugar limpio. 

Por su parte, en Tele 5, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha acusado a la CEOE de "enrocarse" en sus posturas durante la negociación laboral y ha dicho que los sindicatos se oponen a la "congelación salarial pura y dura", al "abaratamiento general del despido" y a su descausalización, que es lo que quiere la CEOE.

Además, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón reunieron ayer los suficientes avales de los miembros del Comité Federal del PSOE para convertirse en precandidatos a la secretaría general del partido. Menos de un centenar de los 222 miembros del Comité Federal socialista se decidieron a avalar con su firma a alguno de los dos aspirantes al liderazgo del partido.  Rubalcaba, con 58 avales, duplica en número de apoyos a Chacón, aunque desde el entorno de la ex ministra aseguran que no quiso sumar más de los necesarios. Esto era analizado en la SER por José Antonio Zarzalejos, Matías Vallés y Antón Losada; y en Onda Cero por Pilar Cernuda, Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Camacho y José Barroso.

Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda): "Al final de esta legislatura todos vamos a pagar menos impuestos"

En la COPE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado por qué el PP ha subido los impuestos tras explicar durante toda la campaña que no lo iban a hacer: los hemos subido porque "nos encontramos ante una situación extraordinaria, excepcional, que eta un déficit público mayor que el que preveíamos encontrarnos", que ha cifrado en 20.000 millones de euros más, al pasar del 6 al 8%. Según Montoro, con el déficit público del 8%, muy superior al programado con Bruselas, "hubiéramos tenido una penalización en nuestra prima de riesgo y una subida de tipos de interés que hubiera enlentencido la salida a la crisis". "Teniendo en cuenta que teníamos una economía con más de cinco millones de parados, que teníamos a un país bailando al borde del abismo, teníamos que reaccionar con contundencia teníamos que elegir el mal menor". "Hemos reducido el gasto público en 9.000 millones de euros, la mayor que se ha hecho nunca sobre un presupuesto", "y optamos por subir un impuesto nuclear, un recargo temporal el IRPF, de dos años, y una subida también para el IBI que es temporal y para los inmuebles de mayor valor".

Montoro ha añadido: "Lo hicimos así porque además de la temporalidad de esa clase de impuesto podíamos ser progresivos: cumplimos con lo que explicamos en la campaña, que íbamos a salir repartiendo equitativamente los costes de la crisis". "Y no hemos subido impuestos en términos generales", "porque hay muchos contribuyentes que no van a pagar más impuestos. General hubiera ido subir el IVA", algo que "no es nuestra intención". "No es una subida general, es una subida selectiva a los contribuyentes de acuerdo con su capacidad adquisitiva". "Ahora hemos tomado una medida absolutamente extraordinaria y excepcional y no nos ha quedado otro remedio".

Y ha asegurado que "al final de esta legislatura todos vamos a pagar menos impuestos", "también aquellos que este año han arrancado con una subida de impuestos. Ese es nuestro compromiso y es lo que vamos a cumplir al término de una legislatura que dura 4 años". Luego ha aclarado: "Pagaremos menos impuestos de los que existían cuando llegamos". Es decir, que el IRPf será inferior al que se encontró el PP al llegar al Gobierno. "Porque seguimos creyendo en estimular nuestra economía bajando impuestos y lo vamos a hacer". "Dentro de poco vamos a bajar impuesto a las pymes y a los autónomos, para estimular su actividad económica". "Nuestro proyecto es que cada contribuyente acabe pagando menos impuestos, porque habrá más contribuyentes y habremos resuelto el problema de la falta de crecimiento económico".

Respecto a las CCAA, Montoro ha explicado que tienen que eliminar gasto que hoy no tiene ningún sentido: "Lo que vamos a hacer esta semana es una reunión con las CCAA de los gobiernos del PP y voy a hablar con la Generalitat, la Junta, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana que viene un consejo de política fiscal y financiera. Y en ese consejo vamos a establecer también las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en los objetivos de déficit público, eliminando gastos", "todos los presupuestos autonómicos deben comprometerse a reducir sus partidas".

Y ha añadido: "Vamos a establecer techos de gasto y de deuda para todas las CCAA, así como un sistema de penalización para quienes no cumplan. A partir de estos criterios, también vamos a hacernos corresponsable de su financiación. Vamos a respetar al máximo las autonomías pero acogiéndonos todos a unas bases y a unos parámetros comunes. A medida que hagamos lo que tenemos que hacer en la UE lo trasladaremos a la arquitectura española". En este aspecto augura que en los próximos meses se cerrarán 450 empresas estatales. Sobre la lucha contra el fraude fiscal "en principio vamos a limitar el pago en efectivo a los mil euros".

Montoro también ha reconocido que "habrá fusiones" en el sector financiero y que habrá reforma laboral. "Esta semana será muy intensa" pero cree que en enero se cerrará. No apuesta por el establecer el copago. "Estuve en un gobierno en el que se planteó el copago y lo rechazamos porque la capacidad recaudatoria que daba no compensaba. Creo que debemos ir hacia un sistema público mucho más moderno. En términos de gestión administrativa tiene muchos costes y en términos de ahorro no está tan claro".  
No ha olvidado lanzar sus críticas al PSOE. "En España la izquierda ha congelado las pensiones, ha bajado el sueldo de los funcionarios y ha subido el IVA". "Los problemas son muy acuciantes y hay que ser realistas: no hay atajos y saldremos entre todos".

Los sindicatos se oponen a la "congelación salarial pura y dura", al "abaratamiento general del despido" y a su descausalización, según UGT

Patronal y sindicatos se reúnen este lunes otra vez para intentar acercar posiciones y llegar a un acuerdo, con el objetivo de presentar al Gobierno una propuesta en los próximos días. En Tele 5, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que la patronal CEOE "se enroca" en sus reivindicaciones, lo que dificulta extraordinariamente la negociación para llegar a un acuerdo con vistas a la reforma laboral que llevará a cabo el Gobierno.

El dirigente sindical ha dado a entender que la patronal está pidiendo "congelación salarial pura y dura", un "abaratamiento general del despido" y su descausalización, medidas que pueden provocar más paro del que España tiene y que los sindicatos no están dispuestos a aceptar porque agravarían aún más la situación de recesión económica.

Según el líder de UGT, iniciativas como el abaratamiento del despido y flexibilizar las causas del mismo, la congelación salarial "a macha martillo" o debilitar la negociación colectiva "perjudicaría" la situación.

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Está mejor colocado Rubalcaba, pero eso en este momento no quiere decir apenas nada"

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón reunieron ayer los suficientes avales de los miembros del Comité Federal del PSOE para convertirse en precandidatos a la secretaría general del partido. Menos de un centenar de los 222 miembros del Comité Federal socialista se decidieron a avalar con su firma a alguno de los dos aspirantes al liderazgo del partido. Rubalcaba, con 58 avales, duplica en número de apoyos a Chacón, aunque desde el entorno de la ex ministra aseguran que no quiso sumar más de los necesarios. En la SER, José Antonio Zarzalejos explicaba que "está mejor colocado Rubalcaba. Pero eso en este momento no quiere decir apenas nada. Porque de los 960 delegados del Congreso el 25% vienen de Andalucía, que no se ha decantado.  El resto de los que lo han hecho están ligeramente más del lado de Rubalcaba que el de Chacón. Hay que fijarse en lo que hagan los delegados de Andalucía y después el pronunciamiento institucional que haga Griñán allí. Y a partir de ahí tendremos el ganador. Me inclino por Rubalcaba. Hay una serie de hándicaps para Chacón que para superarlos el tiempo que tiene hasta febrero es poco".

Matías Vallés (tertuliano SER): en el PSOE "se dirime un duelo de liderazgo y no ideológico"

El también tertuliano de la SER Matías Vallés explicaba que "es una cuestión personal. Se dirime un duelo de liderazgo y no ideológico y esto se demuestra en la dificultad que estamos teniendo los periodistas para etiquetar a los dos, para al margen de los tópicos de edad o género, llamarlo de forma socialdemócrata, más izquierdista, más próximo a Zapatero. Cuando se dice que Chacón es una creación de Zapatero se podría decir igualmente que Chacón es una creación de Rubalcaba porque empezó con Rubalcaba redactando el programa educativo de zapatero y así sucesivamente".  

Antón Losada (tertuliano SER): "En este momento quien está mejor colocado es la indecisión"

Antón Losada, en la misma emisora, señalaba que "en este momento quien está mejor colocado es la indecisión, me da la sensación de que en este momento en el PSOE Rubalcaba tiene un conjunto de apoyos bastante sólido, con unas ciertas limitaciones territoriales, lo mismo le sucede a Chacón". "Me da la sensación de que están equilibrados con una ligera ventaja de Rubalcaba . Pero me da también la sensación de que en este momento la mayoría de los delegados que van a acudir a ese Congreso están instalados en la duda y están a la espera de ver cuál de los dos conecta mejor con su  fibra sentimental y consigue convencerlos de cuál está mejor preparado para ser el líder".  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Yo no descartaría una tercera vía en el PSOE; mucha gente está mirando hacia Toledo"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación del PSOE. Pilar Cernuda opinaba que "el proyecto importa muy poco", "lo que importa es la gente, las personas". "A los del PSOE se le ve sin sentido, no saben hacia dónde tirar y necesitan un líder". "Creo que parten bastante igualados. Rubalcaba tiene muchísimo predicamento en el partido, es un hombre de mucha experiencia, se le quiere mucho y tiene una imagen de hombre asequible y con capacidad de entendimiento y comunicación. Se le quiere más de lo que la gente de fuera del partido piensa. De Chacón se dice que a lo mejor es el futuro, otra imagen, otra cara". "Yo no creo mucho en la renovación y la experiencia. Creo más bien que Carmen hasta ahora no ha tenido dirección en el partido importante, excepto su papel en el PSC, que tampoco ha sido tan relevante. Y no descartaría una tercera vía. Mucha gente está mirando hacia Toledo".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Cuando plantean sus alternativas a la opinión pública, queremos saber"

Carlos Rodríguez Braun en la misma emisora destacaba que le gustaría que hubiera algún tipo de reconocimiento de lo que ha pasado hasta aquí, porque "si algo se puede afirmar de estos candidatos es que alguna cosa tuvieron que ver con el Gobierno anterior. Entonces, exactamente qué es lo que les pasó. Cuando plantean sus alternativas a la opinión pública queremos saber. Esto me interesa mucho. ¿Es la economía un punto en el que difieren? ¿Ellos no habrían aumentado tanto los impuestos como ha hecho Zapatero? ¿Qué es lo que habrían hecho para que los resultados tremendos que han sido debidos a la gestión de Zapatero hubieran sido distintos". "Se presentan los socialistas como los que defienden el Estado del Bienestar. Esto me parece curiosísimo". "Y ambos (Rubalcaba y Chacón) reivindican que el Estado del Bienestar requiere una financiación pero que en su caso obtendrían los ingresos quitándole el dinero solo a los millonarios, que es un disparate, que es falso y que es algo que los socialistas no han hecho nunca, que me expliquen ahora por qué lo van a hacer".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "El PSOE sigue atrapado en un bucle melancólico respecto al pasado: el pasado felipista en el caso de Rubalcaba y el pasado zapaterista de Chacón"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, explicaba que "lo que está en juego es el modelo de gestión del partido y sobre todo con quién va a contar cada candidato". "Es fundamental la política de alianzas internas", "estamos hablando del poder del partido. Porque si cumplen su promesa habrá primarias y en las primarias pueden aflorar nuevas candidaturas y puede haber una revancha para el perdedor de este Congreso; y se supone que es sería el momento de aflorar un programa electoral". "Sobre el debate interno, siguen atrapados en un bucle melancólico respecto al pasado: el pasado felipista en el caso de Rubalcaba y el pasado zapaterista de Chacón". "En el PSOE, bajo el shock de la derrota hay un consenso general contra el Zapatero del último año y medio, de los recortes y de la epifanía de los mercados. Pero en una parte del zapaterismo sigue habiendo un bucle melancólico del protozapaterismo, de aquel Zapatero emergente, liviano, inmaduro, simpático, de políticas indoloras que logró un par de victorias electorales", "eso es lo que representa Chacón". "Y Rubalcaba es el tipo que ha estado en el núcleo del poder corrigiendo las faltas de ortografía de Zapatero, pero que representa el eslabón perdido del felipismo". "Fuera de eso, el PSOE no tiene todavía una alternativa que no esté contaminada de pasado". "El momento de aflorar esa alternativa no es en el Congreso, es en las primarias, porque todavía bajo la sacudida emocional de la derrota, los militantes del partido no están en condiciones de despejarse la cabeza sobre las causas reales de esa derrota, que no fueron las de los recortes de Zapatero sino la inmadurez política que precipitó esos recoortes".

José Barroso (tertuliano Onda Cero): "Este sistema que necesita del bipartidismo ahora no necesita del PSOe como contrapunto"

El también tertuliano de Onda Cero José Barroso opinaba que "no va a pasar nada en las primarias ni en ese tránsito hacia una situación que está todavía por avizorarse", "porque este no es el tempo del PSOE, sino del PP". "Y este sistema que necesita del bipartidismo ahora no necesita del PSOe como contrapunto". "Pero si alguien piensa que los grandes partidos son autónomos de las decisiones de los poderes fácticos, del poder en esencia, de la estructura del poder, está equivocado". "Cuando el proceso de deterioro del PP se vaya acentuando, la necesidad de una alternativa se irá gestando y se gestará no tanto desde la base del Psoe -que está catatónica- sino de aquellos que han venido históricamente inspirando las políticas de este partido desde la transición democrática: los poderes mediáticos afines, los poderes económicos que necesitan una alternativa, el poder financiero que necesita de una alternativa cuando el proceso de deterioro del PP se acentúe, y solo entonces se acelerará el proceso y aparecerá la esperanza blanca de la que todo el mundo está hablando hoy y que no creo que sea el alcalde de Toledo".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com