El vicepresidente Solbes lo tiene claro : En caso de que la vía diplomática no funcione, España mantiene márgenes jurídicos para defenderse. Esto es lo que dijo este jueves antes de entrar en la reunión mensual del Ecofin. No aclaró a qué márgenes jurídicos se refería, aunque sí señaló que el decreto supremo de nacionalización más parece de expropiación. Denunciar el incumplimiento de contrato en el GATT convertiría a Bolivia en una economía muy vulnerable.
Eso para empezar a hablar. Solbes subió el tono de lo que hasta ahora habían sido buenas palabras y sonrisas. Sin embargo, el estilo del vicepresidente económico no parece ser compartido por la vicepresidente política. De la Vega reitera su apuesta por una solución dialogada y negociada como la mejor forma para alcanzar una solución. Vamos a agotar estas vías hasta los límites máximos, señala.
Ya, ¿pero qué pasa si estas negociaciones fracasan o no ofrecen el resultado apetecido?, le preguntan. Ud. quiere que me ponga en una situación que no existe y ahora todos los esfuerzos deben de concentrarse en la negociación. O sea, que no quiere contestar. Incluso en un momento de su argumentación dice: y si no se produjera. Pero nos quedamos con las ganas de saber qué hará el gobierno si la diplomacia no diera resultados porque De la Vega espera y confía en un acuerdo.