Carlos Torres se la juega
¿Va a triunfar Carlos Torres en su OPA, ahora hostil, contra el Sabadell? Pues, por el momento, no, desde luego. Por eso se está estudiando una mejora de la misma, con aportación en metálico, algo a lo que hasta ahora se había negado en redondo.
Pero lo grave es que si definitivamente fracasa contra el Sabadell, no sólo Carlos Torres tendrá que defender su permanencia en la Presidencia sino que el BBVA se convertirá en el banco más opable de Europa.
Frente al Unicredit del agresivo Andrea Orcel solo cabe la 'defensa' del Santander. Pero, en ese caso, el BCE sí apostaría por los italianos: quiere fusiones transfronterizas que fuercen la union bancaria
Así, el Unicredit, el mayor banco italiano, liderado por el agresivo Andrea Orcel, un personaje que conoce bien el sector bancario español, que fue contratado por Ana Botín como CEO del Santander y luego la violenta ruptura entre ambos terminó en los tribunales, suspira por dar el salto, fusionarse con el BBVA y convertirse en el primer banco de la Unión Europea, presente en los mercados de México, Reino Unido y, ¡ay!, Turquía.
La capitalización de los italianos supera los 60.000 millones de euros. Tras las pérdidas provocadas por la OPA, la del BBVA no alcanza esa cifra pero la roza. Ahora bien, Orcel, que para esto se las pinta sólo, aprovecharía la debilidad corporativa de Torres para una fusión entre iguales bajo mando italiano, siempre que la OPA sobre el Sabadell, como parece previsible, se aparque.
Torres espera que un Gobierno tripartito en Cataluña, presidido por Salvador Illa, sea más bonancible con la operación: no es seguro... como no es seguro un Gobierno de Illa. Pero el Sanchismo es impredecible: está dirigido por un ególatra, un señor que sólo hace lo que le conviene a él
Y es que, si definitivamente fracasa contra el Sabadell, no sólo Carlos Torres tendrá que defender su permanencia en la Presidencia, sino que el propio BBVA se convertirá en el banco más opable de Europa.
Además, frente al Unicredit del agresivo Andrea Orcel solo cabe la 'defensa' del Santander. Pero, en esa disyuntiva, el BCE sí apostaría por los italianos: quiere fusiones transfronterizas que fuercen la union bancaria europea, no fusiones nacionales.
Incluso surgiría la tragicomedia de que Bruselas y Francfort aprovecharían, de nuevo, otra pelea entre españoles para aumentar su poder. La crisis forzada del Banco Popular y la debilidad obtusa y cainita del Gobierno Rajoy fue aprovechada por la JUR europea para demostrar su poderío en la intervención y liquidación bancaria en el continente. Fracasaron, ciertamente, porque la liquidación, parte fundamental del proceso de union bancaria, no se puede fundamentar en la chapuza de la JUR europea al entregar, con nocturnidad y alevosía, el Popular al Santander por un euro.
Volvamos al BBVA. Carlos Torres necesita, por tanto, sacar adelante la OPA del Sabadell como sea. Estudia su mejora -sí, tiene margen para hacerlo, siempre hay margen- mientras espera que un Gobierno tripartito en Cataluña, presidido por Salvador Illa, sea más bonancible con la operación: no es seguro... como no es seguro un tripartito bajo la dirección del PSC.
BBVA cuenta con el beneplácito de socios institucionales del Sabadell. Ahora bien, el 40% de los accionistas del Sabadell son minoristas y, al mismo tiempo, clientes. Su ligazón con el banco es fuerte. En esas circunstancias, es muy difícil que triunfe una OPA no forzada
Eso sí, BBVA cuenta con el beneplácito de socios institucionales del Sabadell. Ahora bien, a menudo se olvida que el 40% de los accionistas del Sabadell son minoristas y, al mismo tiempo, clientes. Su ligazón con el banco es fuerte. En esas circunstancias es muy difícil que triunfe una OPA no forzada. Y, por el momento, Moncloa no parece encantado de forzarla.
Eso sí, en el Sabadell también hay crisis: consejeros y directivos sospechan de la gestión de la crisis realizada por Pep Oliu. En plata, que sí se creen que supiera algo, como le acusa Torres, algo más de lo que él dijo y desde mediados de abril. El rifirrafe del jueves entre el CEO del Sabadell, César González Bueno y el banco vasco no es propio de señores educados en colegio de pago.
Por cierto, si BBVA, o Unicredit, se hiciera con el Sabadell, estarían en el Reino Unido. Ahora bien, en Reino Unido o vendes o compras porque el TSB no tiene masa crítica para operar en esa difícil plaza financiera. Los británicos podrán haber sido invadidos por sus antiguas colonias asiáticas pero siguen siendo unos nacionalistas de tomo y lomo que sólo ceden soberanía a cambio de euros o libras (también admiten dólares).
Y Turquía continúa siendo un problema.
En suma, el Sabadell resulta muy atractivo para absorberlo, pero no fácil de absorber. ¿Y Turquía? De humedades ergodianas hablaremos en otro momento, Y del CEO turco de BBVA, Onur Genç, también.
Por ahora BBVA pierde, pero la historia no ha terminado. Y pierda o gane, ha despertado demasiadas codicias. Y eso no es bueno, Corremos el riesgo de que, una vez más, riñan los españoles y gane un extranjero.
¿Y si el BBVA finalmente venciera y se hiciera con el Sabadell? ¿Sería bueno para España? No, ya hemos dicho que no: más oligopolio bancario y peor trato al cliente. La inclusividad es una chorrada pero lo del trato al cliente, no.