El fundador, consejero delegado y vicepresidente de Árima Real Estate, Luis López de Herrera Oria
El Ibex 35 corrige un 0,56% y partirá mañana desde los 11.299 puntos. Las acciones de Árima cierran sesión en los 8,24 euros tras subir un 33%
Àrima Real Estate se disparaba un 34% tras hacerse pública la Opa lanzada sobre ella por la socimi JSS Real Estate (socimi del banco suizo J. Safra Sarasin) a 8,61 euros por acción. Desde que comenzara el año, Árima ha subido un 28%.
En junio de 2023, la cotización toco máximos del año en los 9,50 euros pero… si echamos un vistazo a su histórico, vemos que Árima está en los mismos niveles en los que comenzó su trayectoria en el Mercado Continuo (23 de octubre de 2018)
Ese día sus acciones se desplomaron un 10% hasta los 9 euros, uno por debajo de los 10 en los que se fijó su precio para saltar a Bolsa.
Los 8,61 euros por acción que ofrece JSS por Árima, supone una prima que reonda el 39% sobre los 6,20 euros al cierre del 15 de mayo
Su capitalización es de 176 millones por debajo de los 180 en los que cerró 2023 y muy alejada de los 235 de 2020.
Por su parte, la que OPA, es decir, la socimi JSS Real Estate se incorporó al BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB) el 25 de septiembre de 2025. Lo hacía a 11,6 euros por acción, lo que suponía valorar el total de la compañía en 58 millones de euros.
Hoy capitaliza en los 43 millones y sus títulos valen 8,6 euros.
Vamos con los detalles de la OPA. Se lanza por el 100% de Árima, lo supondría un desembolso de 223,7 millones de euros, teniendo en cuenta que se queda fuera el 8% de autocartera que Árima tiene que amortizar. “Es algo que ambas socimis habían acordado con anterioridad. A efectos prácticos, es una especie de ajuste contable que no le quita valor a la compañía”, señalan los expertos consultados.
Los 8,61 euros por acción que ofrece la suiza, supone una prima que ronda el 39% sobre los 6,20 euros al cierre de ayer 15 de mayo.
JSS Real Estate ha puesto como condición que la opa sea aprobada al menos por el 50% del capital de Árima. Para hacer frente a la operación, JSS realizará una ampliación de capital.
Llama la atención que, en esta OPA, el pez chico se coma al grande, si tenemos en cuenta el valor en Bolsa de las dos protagonistas, y que, además, la más pequeña tiene que hacer una ampliación de capital.
La explicación es fácil: JSS Real Estate tiene un banco suizo detrás, J. Safra Sarasin, y…eso…te de mucha, pero que mucha confianza.
JSS Real Estate Socimi, presidida por José María Rodríguez Ponga, es la filial española del fondo de inversión luxemburgués JSS Global Real Estate Fund, gestionado por el banco privado suizo J. Safra Sarasin. J. Safra Sasarin es una entidad financiera creada por el magnate brasileño, de origen libanés, Joseph Safra, fallecido en 2020.
Árima, es una socimi que fundó, en 2018, Luis Alfonso López de Herrera Oria después de que su anterior socimi, Axiare fuera opada por Inmobiliaria Colonial un año antes
Los principales activos de JSS Socimi son las sedes centrales de los estudios del canal de televisión de Telefónica, Movistar+, o de la constructora FCC. Además de esto dos edificios, tiene un tercero situado en la calle Ríos Rosas, 24, también en Madrid, en cuyas oficinas ha estado instalada la empresa Canal de Isabel II, según la información que aparece en BME Growth,
En total, esta cartera está valorada en cerca de 226 millones de euros
En cuanto a Árima, es una socimi que fundó, en 2018, Luis Alfonso López de Herrera Oria después de que su anterior socimi, Axiare fuera opada por Inmobiliaria Colonial un año antes.
Igual que Axiare, Árima compra inmuebles, los rehabilita y los ofrece como sedes corporativas
Árima cuenta con 10 activos, valorados en 359 millones de euros. Nueve de ellos son edificios de oficinas y uno corresponde a una nave logística en San Agustín de Guadalix (Madrid), alquilado al 100 % a Eroski por un importe de 16,4 millones.
Sobre su fundador, he leído que a Luis Alfonso López de Herrera-Oria (Madrid 1956) le llaman el coleccionista de Socimis…eso sí, de ‘éxito’, y que lleva tres décadas en el sector sumando, uno tras otro, negocios y operaciones rentables.
JSS Real Estate Socimi, presidida por José María Rodríguez Ponga, es la filial española del fondo de inversión luxemburgués JSS Global Real Estate Fund, gestionado por el banco privado suizo J. Safra Sarasin
Fue director de Prima Inmobiliaria desde 1986 hasta 2002. reconvertida después en Testa, que formó parte de Merlin y cuyo fundador fue John Gómez-Hall.
Estamos hablando de, por aquel entonces (años noventa) la compañía del sector con mayor volumen de activos en España
Herrera-Oria fundó, en 2002, Rodex Asset Management, con la que se estrenó en el mercado de oficinas de Madrid y Barcelona. El negocio principal de Rodex se traspasó en 2008 a Alza Real Estate.
Alza se fusionó con Urbas en 2017. Antes de esa fusión, Alza ya era (y lo sigue siendo) el tercer accionista de Urbas Grupo Financiero.
Volviendo a Árima, en este caso a su accionariado, Herrera Oria tiene el 5% pero, el mayor inversor es el fondo canadiense Ivanhoe Cambridge, con el 20,3%.
En el capital también está Ana Patricia Torrente, consejera delegada del family office Torrblas, también con un 5%. El 7% lo controla Víctor Urrutia, empresario vasco y la mayor fortuna de Álava; los fondos TR Property y Fidelity controlan el 5% y el 3,5%, respectivamente.