• En 2006, en Transnistria, un 97% apoyó la independencia y la 'posterior asociación libre con Rusia', pero su anexión todavía no se ha producido, explica el experto en Ucrania Andrew Wilson.
  • EEUU y la UE ya ha  advertido de que el referéndum es "ilegal", no reconocerán su resultado y anunciaron sanciones económicas a Rusia.
  • Margallo dice este lunes que ya hay acuerdo entre los países de la UE para sancionar a los dirigentes rusos y ucranianos.
Como se ha informado ya, el 95,5% de los ciudadanos que votaron en el referéndum celebrado ayer domingo en Crimea lo hicieron a favor de la anexión de la península autónoma a Rusia, mientras que el 3,5% optó por continuar siendo parte de Ucrania. El primer ministro de Crimea, Serguéi Axionov, anunció que el Parlamento local se reunirá hoy en sesión extraordinaria "para aprobar la candidatura oficial a la integración en la Federación de Rusia".

Pero ni Estados Unidos ni la Unión Europea reconocen el resultado del resultado del referéndum de secesión celebrado en Crimea, al considerar que se trata de una "consulta ilegal", y amenazan con sanciones económicas a Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin (en la imagen) conversó anoche telefónicamente con el presidente de EEUU, Barack Obama, para tratar de convencerle de su legalidad y esgrimió para ello el precedente del referéndum celebrado en Kosovo, en 2008. Según ha informado la Casa Blanca, Obama le respondió diciendo que la consulta de Crimea "viola la Constitución de Ucrania" y se ha celebrado bajo "la coerción" de la intervención militar rusa en la península, por lo que "no será reconocida por EEUU ni por la comunidad internacional". Además le advirtió de que Washington está coordinándose con sus aliados europeos para sancionar a Moscú por "la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Y en Europa, lo mismo que en EEUU. Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmaron: "El referéndum es ilegal, ilegítimo y su resultado no será reconocido". "La UE considera que la celebración del referéndum es contraria a la Constitución de Ucrania y la ley internacional" y, por tanto, "ilegal y sin legitimidad".

Hoy lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores,  José Manuel García-Margallo, ha añadido que el referéndum es "nulo" y "sin efectos jurídicos" y ha anunciado que ya hay acuerdo entre los países de la UE para sancionar a los dirigentes rusos y ucranianos responsables de impulsarlo, aunque no ha desvelado los nombres incluidos en la lista.

Lo que cabe preguntarse es: y ahora, ¿qué pasará con Crimea

En un artículo en El País, el experto en Ucrania Andrew Wilson explicaba: "No se sabe si Rusia procederá a una anexión inmediata. Las consecuencias serían graves. En 2006, en un referéndum similar celebrado en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, el 97% de los votantes apoyaron la independencia y la 'posterior asociación libre con Rusia' y, pese a ello, aún están esperando. Crimea puede permanecer en el limbo durante largo tiempo, e incluso es posible que Rusia permita unas negociaciones interminables".

Entre otras cosas, a los rusos la aventura de Crimea les saldría económicamente cara, porque tendrían que pagar nuevas infraestructuras de agua y gas, etc. y a ello se unirán las sanciones económicas de EEUU y la UE.

Así que la anexión, al menos inmediata, de Crimea a Rusia no parece tan clara.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com