• No es partidario del matrimonio gay, aunque sí de regular las uniones homosexuales.
  • Solís ganó los comicios presidenciales con el 77,88% de los votos, frente al 22,18% del opositor Johnny Araya. 
El candidato del opositor partido de centro izquierda Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís (en la imagen), será el próximo presidente de Costa Rica tras vencer ayer en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 77,88% de los votos, frente al 22,18% conseguido por el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, que abandonó la campaña hace un mes ante su incapacidad de revertir la tendencia marcada por los sondeos.

El opositor Araya ha reconocido su derrota y ha felicitado al presidente electo por su victoria, según ha informado el diario costarricense 'La Nación': "Tengo que empezar diciendo que yo soy creyente y que siempre dije que ponía todo este proceso y las cosas que sucedieran en las manos de Dios de la boca para adentro y por eso recibo estos resultados con serenidad, con mi conciencia tranquila, recibo estos resultados con madurez", ha dicho.

Por su parte, el vencedor ha afirmado que los resultados "representan un enorme compromiso" para él. Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña prometiendo luchar para acabar contra la desigualdad y la corrupción causadas por el "desgobierno" del PLN en los últimos ocho años del mandato de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014). Tras conocer su victoria, el presidente electo se mostró esta madrugada "profundamente honrado" con el apoyo recibido en las urnas, y afirmó que espera una oposición "constructiva".

En lo que respecta a los principios no negociables, Luis Guillermo Solís es favorable a aprobar el aborto en caso de violación; y no es partidario del matrimonio gay, aunque sí de regular las uniones homosexuales.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com