"Hay margen para la eficiencia energética en la industria"

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, comparecía en la mañana de este martes en el Foro Sociedad en Red. En el marco del desayuno de trabajo anuncia un nuevo plan Nacional de Ahorro Energético que básicamente consiste en acelerar la estrategia contra el cambio climático dispuesta por el gobierno para el período 2008-2012. ¿El objetivo? Ahorrar un 10% del consumo del petróleo en los próximos 2 años.

Si consumimos 435 millones de barriles por año, supondría un ahorro de 34,5 millones de barriles. "A 90 euros el barril, nos ahorraríamos 5.000 millones de euros al año". La calculadora ha fallado porque con los datos del ministro sale 3.915. Se podría redondear a 4.000, pero no a 5.000. En todo caso, esta sería la estrategia a corto. A largo, aboga por "métodos de transporte que utilicen menos petróleo y acaben con el consumo exacerbado". ¿Por ejemplo? "El coche eléctrico". Así de moderno es nuestro ministro.

En lo que más insiste Sebastián es en el ahorro energético de la industria. Y reitera un ejemplo que ha señalado en varias ocasiones. "La industria alemana tiene un peso en la economía del 27% y consume el 25% de la energía mientras que la española pesa un 20% y consume un 31%". Así que ya saben, industriales, a ahorrar y hacer eficiente el uso de la energía.

Por lo demás, el ministro considera que la mayor parte de la subida del petróleo obedece a factores especulativos. "En los últimos 4 años la demanda mundial ha crecido un 5% y el precio un 500%; en cambio en los 10 años anteriores la demanda creció un 40% y el precio otro 40%".

La diferencia se marca en el 2005 cuando se permitió la entrada de los fondos institucionales en el mercado de futuros. "Está para cubrirse, no para especular". Es esta apertura del mercado de futuros para responsable –en opinión de Sebastián- del subidón del precio de la energía.